«'Salir de la oscuridad' habla de cinco artistas olvidadas»

I.M.
-

Cristina López es la directora del último cortometraje de 16 minutos de duración que realizaron alumnos de diferentes Bachilleratos en la Escuela de Arte Cruz Novillo y del Ciclo Superior de Fotografía bajo la supervisión de varios profesores

Cristina López, directora del proyecto 'Salir de la oscuridad' y jefa de estudios en la Escuela de Arte Cruz Novillo. - Foto: Reyes Martínez

A finales del pasado mes con la asistencia de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y del viceconsejero de Educación, Amador Pastor, se presentaba públicamente el proyecto, Salir de la oscuridad; una iniciativa del alumnado y del profesorado de la Escuela de Arte Cruz Novillo para reivindicar el papel de cinco mujeres artistas en el ámbito educativo y sacar a la luz su trabajo a través de un cortometraje de 16 minutos de duración dirigido por la jefa de estudios de dicha Escuela, Cristina López. López, a través de esta entrevista nos desvelará, entre otras cuestiones, lo que hay detrás de Salir de la oscuridad.

La Escuela de Arte Cruz Novillo ha hecho bajo su dirección un vídeo que busca sacar del olvido a cinco mujeres artistas ¿A qué obedece esta iniciativa?

Desde hace un par de años en la Escuela tenemos implantado un plan de igualdad y de prevención de la violencia de género y a partir del cual hacemos muchas actividades. Recuerdo que el anterior trabajo audiovisual que hicimos fue una campaña que llevaba por título, Cómo te suena, y que tuvo muchísima repercusión. Esto, asimismo, nos dio paso a plantear para este año otro audiovisual y la idea que se nos ocurrió no fue otra que trabajar con mujeres artistas que habían sido invisibilizadas por distintas circunstancias, con Salir de la oscuridad. Dentro de una Escuela de Arte tenía mucho sentido empezar a reivindicar el papel de estas cinco mujeres en la historia y sobre todo, en las aulas, en donde siguen sin estar y sin ser objeto de estudio.

¿Pero Salir de la oscuridad es sólo un audiovisual o es más?

Salir en la oscuridad comenzó como un proyecto audiovisual de 16 minutos de duración pero al final se ha acabado convirtiendo en algo más amplio. Tenemos una página web , salirddelaoscuridad.com, en donde uno podrá encontrar todo tipo de información e imágenes del rodaje y otros materiales y queremos hacer una guía de visionado. Para verlo lo que hay que hacer es ponerse en contacto con nosotros vía el formulario que está en dicha web, pues en las redes sociales todavía no está, y ya lo estamos moviendo para su presentación en varios certámenes.

Cuando uno lo visiona, ¿qué ve?

Salir de la oscuridad narra la vida en primera persona de cinco mujeres artistas que hemos rescatado del olvido. Ninguna de ellas viven en la actualidad y son una escritora, una fotógrafa, una directora de cine, una compositora y una pintora.

Pertenecientes a distintas épocas, todas ellas tenían una historia muy potente que contar pero que por las circunstancias que fuesen no la contaron y por ser mujeres se quedaron relegadas. Como dicen las protagonistas, su historia, no obstante, es la de miles de mujeres artistas que durante años han sido invisibilizadas.

En el vídeo ellas cuentan su vida, su obra y por qué no son conocidas. Salir de la oscuridad es una invitación a la reflexión y una reivindicación en pro de sacarlas de la sombra. No en vano, ni están en los manuales, ni se estudian en las escuelas.

Queremos que Salir de la oscuridad sea un elemento reivindicativo pero también sirva de material pedagógico con su distribución por los centros y junto a una guía de visionado sirva para abrir el debate de la igualdad. Queremos que este vídeo se vea en el mayor número de sitios, en foros o en clases. Luego están las conferencias.

¿Quiénes son ellas?

Artemisa Gentileschi, pintora barroca italiana, representante del caravaggismo. Alice Guy, primera persona en ser realizadora de una película de ficción. Fanny Mendelssohn, compositora y pianista del Romanticismo temprano. Gerda Taro, primera periodista de guerra alemana y pareja del fotógrafo Endre Ernö Friedmann junto a quien fotografió bajo el alias de Robert Capa. Y María de la O Lejárraga, escritora y feminista española, más conocida como María Martínez Sierra, pseudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido y que se llamaba Gregorio Martínez Sierra .

 

Finalmente, ¿qué personas han trabajado en este cortometraje?

Las jóvenes que han interpretado a estas cinco artistas son chicas del Bachillerato de Música y Artes Escénicas, mientras que la parte de dirección de arte ha corrido a cargo de Jorge Jiménez Jiménez y de alumnos del Bachillerato de Artes Plásticas y la de actrices ha corrido a cargo de Miguel Mula. Por otro lado, toda la parte técnica de fotografía, iluminación o composición de planos ha corrido a cargo de los alumnos del Ciclo Superior de Fotografía bajo la dirección de Rafael de la Torre y toda la parte de diseño gráfico, incluida la página web, ha corrido a cargo de Ester de la Cruz.