CLM estrena 'Portal de Mapas' y lo abre a todos

S.L.H
-

Antes cualquier ciudadano debía hacer una solicitud al Centro Cartográfico Regional para recibir la información. Ahora está disponible a través de internet.

Como explicó Javier Barrado durante la presentación, todos los mapas serán descargables. - Foto: David Pérez

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, presentó hoy el ‘Portal de Mapas de Castilla-La Mancha’, un sitio web donde se recopila toda la producción cartográfica de los distintos departamentos técnicos de la Junta de Comunidades de diferentes materias, como planeamiento territorial y urbanístico, servicios agroforestales o espacios naturales, planificación hidrológica, información de carreteras o de infraestructuras sanitarias y educativas, o para la optimización de rutas de transporte ordinario y sanitario.

Como indicó Barrado, se pone «toda esa información al servicio de la ciudadanía, en un ejercicio de transparencia, de tal forma que esta información cartográfica territorial puede ser descargada fácilmente por cualquier ciudadano o colectivo profesional desde un ordenador, en casa, empresa, la universidad, etcétera, para realizar los trabajos profesionales para los que se precise». Se trata, dijo, de promover un uso racional de los recursos y para ello se crea esta herramienta de relevancia que sirva para los procesos de toma de decisión técnica y política.

De esta forma, el responsable de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, dependiente de la Consejería de Fomento, recordó que este nuevo servicio es «un paso más» del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para dar cumplimiento al vigente Plan Cartográfico Regional aprobado en esta legislatura, con una vigencia de 2017-2020. Su objetivo es potenciar la actividad cartográfica regional «tanto en calidad como cantidad» para contribuir a agilizar las gestiones técnicas en todas las materias posibles.

27 VISORES CARTOGRÁFICOS.  En este momento, el Portal de Mapas contiene 27 visores cartográficos de diferentes temáticas y «continuamente desde la Junta vamos generando visores cartográficos nuevos en diferentes materias, ha indicado el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, cuya información se encuentra disponible tanto para su visualización, como para su descarga, a través del denominado ‘open data’ o portal de datos abiertos».

La principal novedad es que, hasta ahora, cualquier ciudadano para obtener información en formato digital debía hacer una solicitud al Centro Cartográfico Regional en la Consejería de Fomento para recibirlo. «A partir de ahora, dicha información va a estar disponible a golpe de tecla a través de dicha web», ganando tiempo y agilidad en los trámites, apuntó Barrado.

Así, a través del Catálogo de Servicios del Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, se pone a disposición de los usuarios toda esa información del territorio en formato ‘wms’ (web map services).