En marcha las jornadas de didáctica de la música de la UIMP

Redacción
-
En marcha las jornadas de didáctica de la música de la UIMP

Se celebrarán entre el martes 16 y el jueves 18 de julio, y son el apartado Estival Científico dentro de Estival Cuenca

Estival Cuenca, el ciclo internacional musical, didáctico y artístico que celebra en este 2019 su octava edición, continúa dando a conocer su programación. Dentro del apartado Estival Científico, la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca albergará las VIII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este encuentro, que forma parte del apartado Estival Científico, sigue el sendero y la línea iniciada en años anteriores. De esta manera, la pedagogía y didáctica musical dirigida a muy diferentes profesionales y ámbitos (colegio, instituto, escuela de música, conservatorio, universidad…) son la base este encuentro científico. Del mismo modo, la investigación musical, entendida de una manera muy amplia, también posee el espacio que siempre merece. Como suele ser habitual, su estructura combina conferencias, sesiones prácticas, comunicaciones y otras muchas sorpresas.  
SESIONES PRÁCTICAS Y CONFERENCIAS. En primer lugar, cabe destacar la presencia de Francisco J. Romero Naranjo, que realizará una conferencia y una sesión práctica sobre el método educativo de percusión corporal que ha creado, BAPNE, conocido y empleado en todo el mundo. Además, la gamificación, la educación emocional y las TIC poseen un importante espacio en esta octava. Así, Ana Mª Martínez Matea, Pedro García Muñoz y Omar León Jiménez desarrollarán diferentes sesiones prácticas con distintos ejes temáticos. 
Por supuesto, el trabajo del canto en grupo en diferentes etapas educativas cobra también la importancia que siempre merece gracias a varias docentes de la Escuela Coral Jardín Menesteo, un referente en lo que a pedagogía y corales infantiles se refiere a nivel nacional. Del mismo modo, Mª Dolores Segarra Muñoz invitará a los asistentes a su taller de danza, mientras que Marco Antonio de la Ossa, director de las Jornadas, dará a conocer el proyecto Concavenator Corcovatus y el aprendizaje-servicio. 
Por último, son también relevantes las actividades paralelas, que incluyen visitas guiadas a Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996, acercamiento a la gastronomía local, asistencia a conciertos.... Las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología forman parte de Estival Cuenca, el ciclo musical y artístico que también cumple su octava edición en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. 
COMUNICACIONES. Como en los años anteriores, los interesados en participar llevando a cabo una comunicación deben enviar su curriculum y resumen de no más de 300 palabras a jornadasmusicacuenca@gmail.com

ESTIVAL CUENCA 19. El festival está patrocinado por Solán de Cabras, Ayuntamiento de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consorcio Ciudad de Cuenca, Parador de Cuenca, Diputación de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Centro de Iniciativas Culturales (CIC), Patronato Universitario Gil de Albornoz, AIE, Fundación Globalcaja Cuenca, Liberbank, Pub Los Clásicos, La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes y Natura, Escuela de Hostelería (todavía no se conoce la cuantía de la colaboración del Ayuntamiento, JCCM, Consorcio Ciudad de Cuenca y Diputación).