Ciudadanos presenta un plan de limpieza para la ciudad

Redacción
-

La portavoz del Grupo en el Ayuntamiento, Cristina Fuentes, también exigirá en el pleno la actualización del portal de transparencia de la web Consistorio

Cristina Fuentes, portavoz municipal de Ciudadanos - Foto: Cs

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, presentará este jueves dos mociones al pleno del Ayuntamiento. La primera es un plan de limpieza y recogida de basuras en la ciudad. La concejal propone la implantación de contenedores individuales para los vecinos y locales de restauración que no tengan fácil acceso a los contenedores urbanos. También se solicita un aumento en la asiduidad de paso de los camiones de recogida, sobre todo en aquellas zonas con gran afluencia de personas y locales de restauración, “de esta manera garantizamos que nuestra ciudad esté libre de basuras acumuladas y desperdicios que, no sólo generan malos olores y problemas de salubridad, sino que dan una mala imagen de nuestra ciudad” ha señalado la concejal. En el texto se recoge, igualmente, la propuesta de una campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos para concienciar sobre la limpieza de la ciudad y el reciclaje de los residuos; al igual que se propone la implantación de una experiencia “piloto” sobre el llamada “quinto contenedor”. Esta iniciativa, ya se está desarrollando en ciudades como Murcia o Alicante, y está teniendo una gran acogida tanto por los vecinos como por los grupos ecologistas. Con este contenedor de recogida, exclusivamente de restos orgánicos, se reducen las emisiones de CO2, se producen energías renovables generando biogas y se reducen los residuos en vertederos; como han demostrado diferentes estudios. “Seríamos una ciudad comprometida con el medio ambiente e innovadora en la implantación de este método de recogida que, además, contribuye a la concienciación en materia de reciclaje” ha declarado Fuentes.

Como segunda moción, se exige al equipo de Gobierno que se actualice la página web del Ayuntamiento de forma eficaz y de acuerdo a la ley; ya que la información que está publicada está completamente obsoleta y sin actualizarse. La concejal ha remarcado la importancia de esta acción ya que “se trata de un medio para que el ciudadano esté informado de todo lo referente al gobierno y estado de su ciudad y, como ente público, debemos garantizar que esa información sea veraz, actual y de fácil acceso para los usuarios”

Por otro lado, la concejal preguntará al Equipo de Gobierno por los plazo de implantación de la medida, presentada y aprobada en el pleno de julio, por la que se registraría el horario laboral de los trabajadores del Ayuntamiento. Esta moción, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, no se ha llevado aún a cabo, pese a haber sido aprobada por mayoría ya hace tres meses.

También se preguntará por el estado de las alcantarillas y si se va a llevar a cabo algún tipo de limpieza dado el lamentable estado en el que se encuentran; muchas están completamente taponadas de residuos, hojas y basuras. Para la concejala es muy importante el “desatasco” de toda la red de alcantarillado, debido a las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días, que podrían provocar inundaciones en diferentes zonas de la ciudad por el mal desagüe de la red local.

Otra de las preguntas que la concejal expondrá al equipo de Gobierno será la adopción de medidas para erradicar y prevenir los graffitis que invaden la ciudad y ocasionan grandes daños a fachadas públicas y privadas, con el consiguiente coste para los ciudadanos.

En el orden de ruegos, una de las peticiones más importantes es que se tomen medidas inmediatas de sanción a los dueños de perros que pasean sueltos por parques infantiles amedrentando tanto a niños como a padres. Quejas que ha recibido este grupo municipal de varios vecinos conquenses. También que se agilicen los trámites de concesión de licencias otorgadas por este Consistorio, el arreglo del acerado hundido en la Plaza de la Constitución, la limpieza del pasaje que comunica la calle Carreterías con Hermanos Valdés y la adecuación, limpieza y mantenimiento de la ribera del río Húecar en todo su circuito.

Por último, se pedirá el aumento de horario de los autobuses que salen desde la estación del AVE, ya que la última salida de autobús desde esta estación es a las 22:15, horario que no coincide con la última llegada de trenes que es a las 22:16. Esto provoca que los usuarios tengan que recurrir a taxis u otros medios para volver a sus casas, sin poder optar a utilizar el transporte público, que se paga con los impuestos de todos.