La bandera de todos

M.G.
-

El Museo del Ejército estrena en Toledo la exposición "Rojo, amarillo y rojo, la bandera de todos" para conmemorar 175 años de la bandera española. La muestra, con 123 piezas, realiza un completo recorrido histórico

Una exposición que parte de una fórmula matemática, nación +bandera= bandera nacional. Una muestra que conmemora los 175 años «de la bandera de todos», del rojo, amarillo y rojo que se ha ido transformando desde sus orígenes según han ido avanzando el momento histórico hasta la actualidad. Una enseña sobre la que opinan nombres reconocidos del deporte y del ámbito cultural, orgullosos de que el país tenga una bandera con historia.

El Museo del Ejército inauguró ayer la exposición ‘Rojo, amarillo y rojo, la bandera de todos’, con motivo de su 175 aniversario, que el calendario recordará el próximo 13 de octubre, fecha en el que se cumple también el aniversario del decreto de 1843 «que asignó la bandera a los regimientos del ejército», explicó el comisario de la muestra, el teniente coronel Antonio Manzano, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales y experto universitario en Museología Militar por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2019, tiene como objetivos la commemoración de esos 175 años de aquel histórico decreto que extendió al ejército el «rojo, amarillo y rojo» de la bandera naval que creó Carlos III «para sus buques de guerra» en 1785, aunque estos colores ya destacaban mucho antes en las Coronas de Castilla, León y Aragón.

Además, Manzano subrayó que la muestra también relata ese «original y complejo proceso de transformación de una bandera de guerra a la bandera nacional de todos». Si bien, explica a los visitantes el significado de la bandera nacional, el valor de la misma, sus mensajes y opiniones en un momento político delicado por la problemática de Cataluña.

El inicio lo marcan los orígenes de la nación para contextualizar la muestra y guiar al espectador por el recorrido histórico. Uno de los mensajes principales, según apuntó ayer el comisario, se centra en el vínculo de la bandera y la Constitución, como muestra la enseña de la Milicia Nacional de Cabeza del Buey, la pieza más representativa de la exposición, que data de 1820, y ha cedido temporalmente el Congreso de los Diputados. En esta bandera figura escrito la palabra Constitución en su franja amarilla.

La exposición, que cuenta con 123 piezas, ofrece un completo catálogo al espectador a través de escarapelas, estandartes de unidades a pie y a caballo, banderas con distintos escudos, cuadros representativos de personajes de las distintas épocas que han marcado la transformación de la bandera, como el rey Carlos III, la reina María Cristina y el general Espartero, entre otros. Si bien, también destacan los estandartes de la División Vascongada o la de los Voluntarios Catalanes, presentes en conflictos como los de África, Cuba o Filipinas.

de actualidad. El último apartado de la muestra se ha reservado para distintas piezas famosas ligadas a la bandera, como el casco con el que el piloto Fernando Alonso ganó el Mundial de Fórmula 1 y el vestido con los colores de la bandera de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, que lo cedió de inmediato al conocer este proyecto y no ha querido que se protegiera con un cristal para que los espectadores puedan tocarlo.

La diseñadora mantiene una doble presencia en la muestra con su opinión sobre la bandera: «Es la de mí país y la considero muy importante. Me transmite el orgullo de ser española... Además, cuando  hay manifestaciones en Madrid, suelo poner la bandera española en la ventana de mi tienda». Frases que acompañan a otras muchas de distintos deportistas y conocidos personajes del ámbito cultural, como las del escritor Lorenzo Silva, el patinador Javier García, la campeona olímpica de bádminton, Carolina Martín, el músico Carlos Jean o el chef Paco Roncero.

Por último, la exposición reivindica también la celebración del pueblo español de distintas conmemoraciones y fechas importantes, en las que las bandera española está presente. En este caso, el teniente coronel Antonio Manzano señaló: «Las motivaciones de las personas de hoy que sacan banderas al balcón son idénticas a las de quienes vivieron en 1843: la defensa de la Constitución, el cumplimiento de las leyes, la libertad, la igualdad, el olvido de las rencillas anteriores, la unión de todos, cada uno desde su particular posición, y tirar hacia adelante».