El nuevo presupuesto de Tarancón se aprobará en diciembre

R.L.C.
-

El alcalde, José Manuel López Carrizo, anticipa que al cierre de 2019 el Ayuntamiento taranconero "será uno de los más saneados de España". La amortización de deuda de forma anticipada prevé permitir acabar el año con remanente de tesorería positivo.

Presentación de las cuentas municipales hoy por parte del alcalde de Tarancón, junto a los concejales Juan Francisco Ramírez, José Víctor Hontana y Lorena Cantarero. - Foto: R.L.C.

«Al cierre de 2019 el Ayuntamiento de Tarancón será uno de los más saneados de Castilla-La Mancha y de España con más de 15.000 habitantes», asegura el alcalde, José Manuel López Carrizo, que esta mañana desglosaba el estado actual de solvencia de las cuentas municipales.

«La deuda será cero a finales de este año y probablemente podremos acabar con remanente de tesorería positivo, contando con los ingresos que se esperan de Diputación por el último cobro de impuestos, de 1,5 millones de euros aproximadamente», avanza el primer edil taranconero. Los hitos claves para poder conseguirlo han sido la amortización anticipada del préstamo de pago a proveedores y de la deuda con otras administraciones públicas, que en 2012 ascendía a 13 millones de euros. «Se ha ido amortizando de forma anticipada, porque estaba previsto acabar de pagar en 2023, la deuda ordinaria, ampliando los plazos previstos con las entidades financieras, por el éxito en el control del gasto», detalla. Entre 2015 y 2018 se han cancelado 6.441.000 euros de deuda, llegando la liquidación de 2018 a 1.745.000 euros.

El Consistorio taranconero lleva con presupuestos prorrogados, debido a la situación de la ya liquidada empresa municipal Tainsa, desde 2013. Los plazos que baraja el actual equipo de Gobierno, pasan por aprobar los nuevos, correspondientes a 2020, en el pleno ordinario de diciembre. «Si en 2013 el gasto reflejado era de 13 millones de euros, ahora se verá incrementado en un 20 ó 25 por ciento», prevé el alcalde. El objetivo clave será intentar mantener la «deuda cero» y abordar «inversiones financieramente sostenibles».

cómo serán. El presupuesto 2020 contemplará actuaciones en el polígono Senda de los Pastores, en el casco antiguo, en las redes de alcantarillado en las zonas con riesgo de inundaciones, empezando por el barrio de El Congo, planes de asfaltado y acerado, y accesibilidad por barrios, el acondicionamiento con hormigón de los suelos de los párking disuasorios.

«Inversiones para devolver a los vecinos el esfuerzo de los últimos años con el pago de sus impuestos», explica Carrizo, que también ha adelantado el compromiso desde el primer trimestre de 2020 de pagar a los proveedores habituales con los que trabaja el Ayuntamiento a los 30 ó 40 días de haber registrado correctamente la factura, como marca la ley; ahora el periodo medio es de 75 días.

El aumento de la plantilla de la Policía Local y de otros servicios mermados por la crisis, también están incluidos en el documento presupuestario que ya está elaborando una empresa en coordinación con los técnicos municipales. «Sin este apoyo no hubiéramos llegado, por falta de personal, y los necesitamos», dice el alcalde, que insiste en que los datos que aporta son «reales y oficiales» y están a disposición de cualquier vecino.