El Obispado niega trato de favor con el IBI

Efe
-

El Ayuntamiento aprobó con los votos a favor del Partido Socialista y de la plataforma "Cuenca nos une" una moción para empezar a cobrar el IBI a los edificios religiosos en los que no hay culto y recuerda al Consistorio que no es competente

El Obispado niega trato de favor con el IBI

El Obispado de Cuenca ha negado que la Iglesia Católica haya recibido ningún trato de favor "ni ninguna condición especial" en cuanto a la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y ha recordado el Ayuntamiento de la capital que no es competente para modificar la leyes generales del Estado. Después de que el pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobase este jueves una moción para empezar a cobrar el IBI a las propiedades de confesiones religiosas no dedicadas al culto, el Obispado ha afirmado en un comunicado que este pago está regulado en los acuerdos Iglesia-Estado de 1979 y en leyes como la de Mecenazgo y la de Haciendas Locales, por lo que su modificación excede las competencias municipales. Asimismo, ha resaltado que las exenciones fueron concedidas a todas las confesiones religiosas, por lo que no existe ningún privilegio de la Iglesia Católica frente a las demás.
El Obispado de Cuenca ha desgranado también otras entidades que están exentas del pago del IBI, como propiedades del Estado, de las comunidades autónomas, Cruz Roja, federaciones deportivas, o sedes de partidos políticos o sindicatos. En este sentido, ha apuntado que no se oponen al pago del IBI siempre y cuando se realicen las modificaciones legislativas oportunas para que dicho pago sea de "obligado cumplimiento" para todas las instituciones exentas.
Ha concluido afirmando que la Iglesia Católica "no desea privilegios, pero tampoco discriminaciones"