Los precios suben un 1,4% en el último año

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el incremento del coste de la vida es superior en la provincia al registrado en Castilla-La Mancha y en España, que se sitúan en un 0,9% y un 0,7% respectivamente

Los precios suben un 1,4% en el último año - Foto: Reyes MartÁ­nez

CEOE- Cepyme Cuenca señala que los precios han crecido un 1,4% en la provincia de Cuenca en los últimos doce meses según señala el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que se trata de una subida que ya se modera con respecto al mes pasado y que está previsto que siga ralentizándose con el avance de los meses si se tienen cuenta que los datos mensuales y en lo que va de año revelan crecimientos negativos y en España y la región la subida de precios es menor con un 0,7% en el global del país y del 0,9% en Castilla-La Mancha. Así, según lo publicado por el INE, los precios en Cuenca han bajado un -1,4% en enero y febrero, mientras que en febrero el descenso del índice de Precios al consumo es el -0,3%.

 

Sectores. En los últimos doce meses los sectores que empujan de los precios hacia arriba son los alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 3,1% en los últimos doce meses siendo también importantes los incrementos de restaurantes y hoteles, enseñanza y transportes por el coste de los combustibles. De los precios hacia abajo tiran los gastos de la vivienda como gas, electricidad o agua con un descenso del -2,8% desde febrero del año pasado y las comunicaciones y el ocio y cultura. La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que esta subida de precios se moderará en los próximos meses porque en lo que va de año ya se deja ver un importante descenso de los precios de vestido y calzado que bajan un -18,6%, además del -1,8% de ocio y cultura y el -0,6% de los gastos de la vivienda.

En febrero destaca CEOE- Cepyme Cuenca que se deja ver el descenso del IPC con uno del-2,9% en vestido y calzado y del -1,7% en vivienda.