Carrizo:"Acabaremos 2019 con deuda cero como habíamos dicho"

R.L.C.
-

El alcalde de Tarancón informa en el pleno ordinario de agosto que una vez liquidado el presupuesto de 2018, la deuda viva a fecha del pasado 31 de diciembre es de 1.740.000 euros. Las fiestas locales de 2020 serán el 28 de enero y 8 de septiembre.

Carrizo:"Acabaremos 2019 con deuda cero como habíamos dicho"

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, informó en el pleno ordinario correspondiente a agosto, celebrado el jueves por la noche, que una vez liquidado el presupuesto de 2018, la deuda viva a fecha del pasado 31 de diciembre es de 1.740.060 euros. Como había retirado en la última campaña electoral, "pasada esa liquidación, con lo que hemos amortizado de duda ordinaria, la tónica será similar en 2019, por lo que acabaremos este año con deuda cero, como habíamos dicho", detalló en la sesión plenaria, que se prolongó alrededor de treinta minutos.

Por unanimidad de los cuatro grupos políticos, PSOE, PP, VOX y Unidas Podemos-IU, quedó aprobado que los días inhábiles que tendrán consideración de festivos locales en 2020 serán los tradicionales, el 28 de enero (San Julián) y el 8 de septiembre (festividad de la Virgen de Riánsares), ambos martes. También hueco acuerdo para la creación de una comisión para llevar a cabo un estudio de la delimitación del término municipal de Tarancón, en base a la ley y un escrito remitido por el Gobierno regional. En concreto, estará presidida por el alcalde, José Manuel López Carrizo, y contará con tres vocales, dos concejales del PSOE y uno del PP, mientras que representantes de VOX y UP podrán acudir como invitados. Además, se aprobaron los concejales del equipo de Gobierno suplentes en la Mancomunidad de Aguas El Girasol, donde PP y VOX anunciaron que solicitarán estar como oyentes. Entre otros asuntos, con los votos en contra de PP y VOX se aprobó finalizar el trámite administrativo del cambio de nombre del colegio público Duque de Riánsares, ya que en algunos documentos oficiales aún aparecía como el anterior, Ruiz Jarabo. Como recordó la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarera, el cambio de nomenclatura se produjo en 2011 tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica a través de un concurso realizado en el propio centro educativo. La oposición tampoco respaldó la cuenta general de 2017 -UP se abstuvo y PP y VOX votaron en contra-, que se elevará al Tribunal de Cuentas para su fiscalización como corresponde con la normativa actual vigente.

Ruegos y preguntas

La moción por urgencia que presentó el Grupo Municipal Popular sobre la inversión de la Diputación provincial prevista en la anterior legislatura sobre el arreglo del camino de Tribaldos y la construcción de un carril peatonal a la ermita de Riánsares no prosperó por falta de apoyos. En ruegos y preguntas, el PP manifestó su preocupación por cuestiones como la falta de agentes de Policía Local, el gimnasio "sin terminar" del estadio municipal, las ayudas de fondos europeos para los colegios públicos desetimadas en el caso de Tarancón, el estado de los contenedores o las "largas colas que se forman" en el mostrador de citas del Centro de Especialidades, además de pedir estar presentes en las reuniones para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo. Por su parte, el concejal y portavoz de VOX, David Borja Pérez, pidió que la partida presupuestaria destinada a los toros se siga utilizando para el mismo fin, rogó que se limpien pintadas con alusiones etarras o amenazas a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, solicitó solucionar el problema de inundaciones de zonas como el barrio de 'El Congo' o la tramitación de los expedientes de ruina de las casas antiguas del casco urbano.

Problema en el casco antiguo

La portavoz y concejal de UP-Izquierda Unida, Carolina Rey, quiso plantear una queja como vecina del casco antigua por el problema que al parecer existe de puntos de venta de droga en "bastantes casas antiguas ocupadas por gente que necesita tener el negocio ahí, más que una vivienda", explicó. En este sentido, concretó que "el flujo de consumidores es constante, de día y de noche, por lo que creo el alcalde debería solicitar una reunión con la Guardia Civil y la Policía Local para establecer un protocolo de actuación, por salud y por imagen, porque además es un problema que está creciendo". En respuesta a preguntas de la oposición en la sesión plenaria anterior, el equipo de Gobierno aclaró temas como que el antiguo mercado tendrá un uso "cultural o de promoción económica, no nos cerramos ninguna puerta, que dinamice la zona", que las gestiones para la construcción de una residencia de mayores siguen en marcha o que los desperfectos causados en la fachada del antiguo Palacio de los Duques de Riánsares se arreglarán.