«Estamos rozando el escaño con la punta de los dedos»

Leo Cortijo
-

Candidato al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos

«Estamos rozando el escaño con la punta de los dedos»

Lo ven más cerca que nunca. Unidas Podemos sabe que la división del voto en el extremo opuesto les otorga alguna posibilidad de «arañar» el tercer diputado provincial. Fernando Garrote (Cuenca, 1995), técnico superior en Administración y Finanzas, cree a pies juntillas que es «posible». De hecho, «lo estamos tocando con la punta de los dedos». 

En el mar revuelto de una derecha fragmentada con la irrupción de Vox, ¿cree que Unidas Podemos puede pescar algo? El tercer diputado está más en juego que nunca...

Es muy triste que el CIS haya quedado tan en entredicho en el último tiempo. Una institución pública que ha sido de referencia en el pasado ahora mismo no tiene ningún valor. En Cuenca estamos rozando el escaño con la punta de los dedos y creo que podemos conseguirlo. Solo falta el último impulso para que Cuenca tenga una voz valiente en el Congreso, donde por fin se diga lo que necesita. Las encuestas lo que buscan hacer es sondeocracia y lo que importa es el trabajo efectivo, y nosotros estamos trabajando por Cuenca.

Esta campaña viene marcada por lo que está pasando con Vox...

A mí, más que Vox, me preocupa lo que puedan hacer Sahuquillo y Catalá. Sahuquillo favoreció, en su momento, que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno. Ese Partido Popular que en Andalucía gobierna con Ciudadanos y Vox. Eso es lo realmente grave ¿Dónde se va a colocar el PSOE? ¿Se va a colocar a favor de esas derechas o con un gobierno de coalición con Unidas Podemos para poner otra vez las instituciones al servicio de la calle y garantizar los servicios sociales y los derechos de los ciudadanos, sobre todo de las mujeres, que están muy en entredicho si Vox consigue la suficiente fuerza? 

Pues el PSOE está animando a concentrar el voto de izquierda en ellos... 

Tiene que hacer su estrategia, lógicamente. Pero en 2015 ya fuimos la tercera fuerza y ahora mismo, según las circunstancias, estamos arañando ese escaño. Creo que Unidas Podemos va a ser una voz valiente en el Congreso y que va a poner a Cuenca en el mapa de la política nacional. Estamos a nada de serlo todo. Y confío en que podamos lograrlo. Es más, la política del PSOE ha dependido de que Unidas Podemos se lo haya tenido que ir sacando. Si no hubiera sido por nosotros, no lo hubieran hecho. Apelo por ello al verdadero voto útil, que es el de Unidas Podemos.

A partir del día 28 nadie va a gobernar en solidario. ¿PSOE y Unidas Podemos se van a necesitar?

Sí, nos necesitamos en tanto y cuanto tenemos una agenda social que recuperar. Tuvimos ese proyecto de presupuestos generales que no salió adelante porque los independentistas se aliaron con PP y Ciudadanos. Creemos que ahora es la oportunidad de poder recuperar esos presupuestos tan sociales y que tanto beneficio iban a traer para Cuenca. 

¿Cuáles son los pilares básicos de su partido con respecto a Cuenca?

El bipartidismo ha sido uno de los grandes responsables de la despoblación de la provincia. Han estado toda la vida ahí y no ha hecho nada. Ha tenido que surgir Unidas Podemos para decir que Cuenca existe y que hay que hacer algo por ella. Nuestra principal medida es garantizar el empleo, porque sin éste la gente se marcha. Pero también tenemos que garantizar los servicios públicos, no puede ser que haya pueblos que no tengan un transporte que les conecte con la capital o sin buena conexión telefónica y de internet. Insisto: empleo, servicios públicos y comunicaciones. Por otro lado, para generar empleo hay que garantizar los precios de la agricultura y la ganadería. Asimismo, apostamos por un modelo industrial verde, porque así se puede generar empleo. 

¿Qué efecto puede generar la imagen de su líder, Pablo Iglesias, en los votantes de esta provincia?

Creo que la imagen de Pablo Iglesias, en cierta manera, responde a todas esas pruebas falsas que crearon las cloacas del Estado, esa policía corrupta del Ministerio del Interior. Afortunadamente, ha salido a la luz y se está investigando. Los conquenses se están dando cuenta de que, al final, Pablo Iglesias es una persona honrada, que trabaja por los españoles y que pueden confiar en él.