Illa alerta de una "purga" en la cúpula de los Mossos

EFE
-

El socialista se muestra "muy preocupado" por la remodelación en el cuerpo que ha hecho el Govern y asegura que "no se explica por qué hay estos cambios", más allá de que exista una voluntad de controlar políticamente a la policía autonómica

El líder del PSC, Salvador Illa - Foto: David Zorrakino Europa Press

El líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado este martes "muy preocupado" por los recientes cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra, unas decisiones que, a su juicio, apuntan a una "purga" y a "interferencias políticas" en el seno de la policía autonómica.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Illa se ha referido de esta manera al hecho de que el intendente de los Mossos d'Esquadra Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, haya sido nombrado nuevo responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona).

Una remodelación de la cúpula de los Mossos, a raíz del cese del comisario Trapero al frente del cuerpo, ante la que Illa ha evidenciado sus dudas: "Con todo el respeto, todo parece una purga. Nos tiene muy preocupados. No se explica por qué hay estos cambios", ha advertido.

Según el primer secretario de los socialistas catalanes, la argumentación del Govern sobre estas remodelaciones "no son convincentes", por lo que se ha mostrado "muy preocupado" de que exista una voluntad de controlar políticamente a los Mossos. "Es una posibilidad", ha añadido al respecto.

En este sentido, ha reiterado que el grupo de PSC-Units pedirá la comparecencia parlamentaria del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para saber "si hay interferencias políticas en la cúpula del cuerpo".

Tras dejar claro que el PSC mantiene su "confianza" en los Mossos y en su "nivel de profesionalidad", ha recalcado en todo caso que su preocupación es "por cómo se está dirigiendo políticamente" dicho cuerpo policial.

 

El Govern niega la purga

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que la reciente remodelación en la cúpula de los Mossos d'Esquadra se debe a una estrategia de feminización del cuerpo policial, negando así las acusaciones de posible purga política vertidas desde el PSC.

La portavoz del Govern se ha remitido a las explicaciones ofrecidas por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y ha afirmado que los cambios en la policía autonómica se deben a la estrategia de feminización de la cúpula del cuerpo.

"Los Mossos d'Esquadra afrontan una nueva etapa y se busca, entre otros objetivos, aumentar la presencia de mujeres en los mandos y la toma de decisiones", ha aseverado Plaja, que ha recordado que la actual prefectura del cuerpo es "la más paritaria de su historia", formada por un tercio de mujeres.

Plaja ha rehusado hacer cualquier tipo de valoración sobre las críticas del líder del PSC y no ha confirmado si Elena comparecerá en el Parlamento catalán, como ha reclamado el dirigente socialista.