«Los conquenses aprecian que he logrado mejoras para Cuenca»

Leo Cortijo
-

Candidato al Congreso de los Diputados por el PP

«Los conquenses aprecian que he logrado mejoras para Cuenca»

Lanza un órdago a los rivales políticos que quieran recogerlo. Rafael Catalá (Madrid, 1961), licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, es tajante al defender su trabajo como diputado en esta provincia. Quien quiera, dice, «puede compararme con Sahuquillo y ver lo que ha hecho cada uno». 

Treinta años después, ¿tiene el Partido Popular miedo a perder el segundo diputado por la provincia?

Creo que no. Y me baso en dos elementos. Uno, la percepción que estoy teniendo estos días viajando a los pueblos y hablando con la gente, donde veo mucho apoyo al Partido Popular. Y dos, más que una percepción, es un análisis. Para obtener un diputado por esta provincia, por la experiencia de los últimos años, hace falta tener en torno a 25.000 votos. En las últimas elecciones sacamos 54.000; el PSOE 39.000 y Ciudadanos 10.000 y no consiguió escaño. ¿Es posible que alguna fuerza política en este momento saque 25.000 votos? Yo creo que no, la verdad. ¿Qué va a pasar el día 28? Ya lo veremos. Yo voy a trabajar por tener el mismo apoyo que hemos tenido tradicionalmente.

El CIS, sin embargo, ya le otorga el tercer diputado a Vox...

Ya, pero es que yo creo que el CIS es más mentira que la tesis de Pedro Sánchez. De hecho, tengo una información que proviene del propio CIS que reconoce que por el nivel de indecisos y la singularidad de una provincia como ésta es prácticamente imposible reconocer cuál va a ser el resultado. Yo lo he preguntado y así me lo han dicho. Insisto: me fío más de la experiencia y de mi percepción.

¿Cómo ha repercutido Vox en la política del Partido Popular?

Tradicionalmente, el voto de centroderecha ha estado concentrado en torno al PP. Es cierto que en los últimos tiempos se ha fragmentado en tres marcas, pero el núcleo político del centroderecha es el ADN del Partido Popular. A nosotros nadie nos va a dar lecciones de defender la unidad de España, las víctimas del terrorismo, la caza o los toros. Por tanto, creo que lo que están buscando otros partidos son resquicios donde hacerse fuertes y encontrar una diferencia. Los conquenses son inteligentes y saben que cuando eliges a un presidente del Gobierno eliges a la persona que dirige la economía, las pensiones, los impuestos, la Sanidad, la Educación... Hablamos de eso, no de poner el himno más alto.  

Antes de los diez meses de Gobierno de Sánchez, con Rajoy, ¿en qué se trabajó por Cuenca?

Durante el Gobierno de Rajoy tuvimos la oportunidad de tener a un diputado conquense en el Consejo de Ministros. Y no es poca cosa. Aquí trajimos la entrega de los premios nacionales de Cultura, y no fue por casualidad, con Sus Majestades los Reyes en la Catedral. Aquí se han realizado actividades de formación de jueces, fiscales y secretarios judiciales. Hemos hecho inversiones en carreteras muy importantes. Hemos conseguido que los precios de la alta velocidad se abaraten. Hemos empujado el proyecto del ATC en contra de la política mediocre y mezquina de Page. Hemos firmado un convenio para la nueva sede la comisaría de Policía. Han sido muchas cosas... Creo que tener a una persona que representa a Cuenca y con capacidad de interlocución con el Gobierno, el Parlamento y los poderes públicos, es muy importante. A mí a veces se me critica mucho que no vivo en Cuenca, pero siempre acabo diciendo que lo importante no es vivir, es hacer. Y así lo hice. Y no lo digo como un mérito; era mi obligación.

Pues otros rivales políticos suyos se preguntan qué le puede importar a usted Cuenca si no vive aquí...

Desde un enfoque así se constituyen los discursos supremacistas y nacionalistas excluyentes que estamos lamentando que existan en Cataluña o el País Vasco, por ejemplo. Parecería que solo los que han nacido en un sitio, tienen derecho a trabajar por ese sitio. Creo que ese argumento es una mediocridad. Yo me comparo con cualquiera. Pongamos, por un lado, lo que ha hecho Sahuquillo por Cuenca y lo que he hecho yo. Y comparamos. Así de sencillo. Creo que le gano por goleada y eso lo aprecian los conquenses, que han tenido como diputado a una persona que, sin haber nacido aquí, se ha implicado y ha conseguido mejoras para Cuenca.