Canciones, cuentos y videojuegos para que usen la mascarilla

L.G.E.
-

En el centro de menores La Cañada han hecho una decena de vídeos adaptados para Infantil, Primaria y Secundaria. Educación los lanzará por redes sociales para que los alumnos guarden la distancia, se laven las manos y usen la mascarilla

Canciones, cuentos y videojuegos para que usen la mascarilla

Da gusto pasar por los alrededores de los institutos y ver a los chicos que salen y entran o que hacen corrillos con la mascarilla puesta. Pero tampoco hay que hacer una gran labor de investigación para encontrar a grupos en los que la mascarilla está colgando de una oreja o en la barbilla. «Incumplimos las normas, nos rebelamos, nos creemos mejor que el resto», puede que piensen. Eso es lo que aparece rotulado en uno de los vídeos que va a lanzar Educación por las redes sociales mientras salen alumnos que presumen de llevar la mascarilla como gorra o haciendo de bikini.Pero es un vídeo en el que se pide responsabilidad, pues «nuestras acciones a veces tienen consecuencias inesperadas».

Ese es uno de los mensajes que la Consejería va a trasladar por redes sociales para sensibilizar a los alumnos de que, por muchos protocolos que se hagan, de poco valdrán si los estudiantes no se responsabilizan. Son once vídeos que han nacido de una iniciativa del centro de reforma de menores ‘La Cañada’ de Fernán Caballero, en Ciudad Real. Como sus rostros no se pueden grabar, también han llamado a alumnos del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real para participar.

Los vídeos se han adaptado a las diferentes etapas. Para Infantil, por ejemplo, se ha hecho un videoclip con una canción en la que hasta saludarse con el codo o lavarse las manos son pasos de baile.  «Yo me pondré la mascarilla, blanca, verde o amarilla, y así el virus no puede pasar, que si me entra tosecilla, mi amiga la mascarilla, los bichitos los podrá frenar», dice la letra. La canción se llama ‘Se le puede ganar’.  «Se ha hecho muy pegadiza aposta, que los niños puedan recogerla bien y trabajar con ella de diferente forma», explica Miguel Ángel Maroto, compositor y uno de los coordinadores del proyecto, junto con Eduardo Hernández.

Canciones, cuentos y videojuegos para que usen la mascarillaCanciones, cuentos y videojuegos para que usen la mascarillaPara Primaria se han hecho vídeos de cuentos, pero adaptados al Covid. Los siete cabritillos descubren al lobo cuando enseña la patita porque está sucia de no habérsela lavado. Oel hada madrina sorprende a la Cenicienta no con unos zapatos de cristal, sino con una mascarilla. Estos cuentos los ha narrado Aldo Méndez, escritor y poeta, y los ha ilustrado Ángela Álvarez.

Para los chicos de Secundaria los vídeos optan por un lenguaje más directo. Una de las escenas, por ejemplo, muestra a una chica dando una colleja a un compañero porque lleva la mascarilla, identificando así al que hace bullying con el que no piensa en los demás y los pone en riesgo de contagio.Otro vídeo recurre a la estética de los videojuegos, destacando la importancia de elegir al jugador que cumple las normas.

Canciones, cuentos y videojuegos para que usen la mascarilla
Canciones, cuentos y videojuegos para que usen la mascarilla
Estos vídeos ayudarán a concienciar a muchos alumnos de Castilla-La Mancha y todos esos contagios que se van a evitar será gracias a la implicación de los chicos que están en el centro de ‘La Cañada’. «Cuando llevamos trabajando un año con ellos, te das cuenta de que las circunstancias que han tenido han sido la base de cómo han actuado», explicó Maroto, «es necesario hacer algo con ellos». Y esta vez lo que han hecho va a ayudar y mucho a los 400.000 alumnos del sistema educativo de la región. El proyecto ha sido inclusivo para ellos y para los demás, pues también han trabajado para que todos los vídeos vayan con subtítulos y con una intérprete de lengua de signos.