Un final de verano en alerta

Redacción
-

Las fuertes rachas de viento, la inestabilidad climática y la baja humedad propias del mes de septiembre mantienen el riesgo de incendios forestales muy elevado y obliga a extremar las precauciones en Castilla-La Mancha

Un final de verano en alerta

Pese a que el verano llega a su fin, las altas temperaturas persisten aún y el riego de incendio forestal es alto en varios puntos de Castilla-La Mancha, especialmente en la mitad occidental. Los termómnetro ofrecerán cifras de 30 y 32 grados como máximas, que sumado a la humedad de entre el 20% y 30% obligana mantener la alerta en los montes de la región.

Debido a estas características ambientales propias de septiembre, como el calor durante el día, hace que en los próximos días y de forma destacada en el fin de semana, se espera que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha pase de moderado a alto en gran parte de la región.

Hecho que evidencia la importancia de extremar las precauciones en el medio natural ya que nueve de cada 10 incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables al producirse por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

De hecho, en los últimos 10 días, se han registrado unos 70 siniestros entre incendios y conatos que han calcinado decenas de hectáreas de masa forestal en la rgión. Estos datos muestran que a pesar de la bajada de las temperaturas propias de septiembre, todavía nos encontramos en período de alto riesgo de incendio forestal.

Además, hay que recordar que este mes se caracteriza por una inestabilidad climática muy importante, con fuertes rachas de viento en muchos días, un factor determinante en la propagación de las llamas de un incendio forestal.

Por tanto, conviene interiorizar que el riesgo de que un fuego se active es todavía muy alto, por lo que resulta necesario evitar las actividades de riesgo innecesarias, avisar al 112 en caso de ser testigo de un incendio y denunciar actitudes imprudentes que ponen en riesgo el medio ambiente.