La escuela de verano

I.M.
-

La oferta estival de este año incluye, además de las actividades habituales, un guiño al medio ambiente, trabajo con materiales reciclados o la celebración de un mercadillo solidario

Imagen del campamento de verano en el Club Cuenca de Tenis con varios menores y un monitor - Foto: Reyes Martínez

Las Escuelas Municipales de Verano arrancaron ayer en los colegios Hermanos Valdés, La Paz y Ciudad Encantada. Dirigidas a menores de 0 a 13 años estarán abiertas hasta el próximo 8 de septiembre pudiéndose asistir días sueltos, una semana o varias semanas seguidas y aunque ya hay un número importante de inscritos, al día de ayer todavía quedaban plazas libres en algún colegio para alguna que otra semana y grupo, según recuerda el concejal de Educación, Miguel Ángel Valero, sobre todo para agosto. El único requisito a cumplir para asistir a una de ellas es estar escolarizado en un colegio de Infantil y Primaria de la capital y la inscripción puede hacerse en uno de los tres colegios antes mencionados en su horario de 9 a 14 horas.

Con 14 niños por monitor, este año, «además de lo habitual, de hacer deporte, zumba, repaso escolar, visitas, talleres o gimnasia, hemos querido concienciar con el fuera plástico y con el reciclaje y de hecho en cada uno de los patios de los tres colegios participantes, a partir de la tribu que hayan elegido en asamblea, los menores van hacer una ciudad troglodita con objetos reciclados y que, una vez esté hecha, podrán verse por los vecinos, compañeros o familiares que se acerquen hasta allí».

Asimismo, añade Valero, «hemos llegado a un acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca de modo que van a hacer también, toda una serie de pequeños abalorios y otros detalles, igualmente con objetos reciclados, y dentro de dos o tres semanas habrá un mercadillo solidario con aquellas manualidades que sus autores dejen y con las que se quiera colaborar y el dinero que se obtenga será para la AECC».

Igualmente, siempre manteniendo la distancias y las medidas Covid, a lo largo de estos meses estivales no sólo se va a trabajar con los animales, explica el concejal de Educación, sino que también se va a dedicar un tiempo a las obras clásicas, se va a actuar en las redes sociales y se van a hacer talleres gracias los artesanos.

Además, en el Centro Joven en horario de 9 a 14 horas y hasta el próximo día 30 está abierta la inscripción para las Escuelas de Verano Junior para jóvenes de 12 a 16 años. Organizadas por la Concejalía de Juventud, se desarrollarán del 5 al 9, del 12 al 16, del 19 al 23 y del 26 al 30 de julio, para grupos de 10 personas cada semana. Su horario se ha ampliado de 9 a 14 horas y su precio es de 40 euros para una semana y de 60 para dos.

Otra opción que tienen los padres para sus hijos, está en el campamento de verano en las instalaciones del Club Cuenca de Tenis, donde los niños participan en distintas actividades con los monitores.