Almodóvar ya se ve con el Oscar

Helen Cook (EFE)
-

'Dolor y Gloria' llega a EEUU de la mano del cineasta, quien no duda en sus posibilidades de alzarse con la estatuilla de la Academia

Almodóvar ya se ve con el Oscar - Foto: ALBA VIGARAY

De festival en festival, Dolor y gloria ha recibido los aplausos y elogios por donde ha pasado. Aún así, a Pedro Almodóvar no le gusta «teorizar ni hacer futurología», pero con motivo del debut del filme en el Festival de Cine de Nueva York, opina que tiene muchas posibilidades de hacerse con el galardón más preciado del séptimo arte. «Yo creo que estamos muy bien situados», afirma el cineasta a un día de la premiere de la cinta en EEUU, donde llegará a las pantallas el próximo viernes.
Almodóvar deja muy claro que no quiere adelantarse, «porque luego la realidad te puede dar un disgusto», pero destaca que lo que dicen los medios de comunicación suena muy prometedor.
Su metraje más reciente ha sido seleccionado para representar a España en la categoría de mejor película internacional, en la que apunta que son tres títulos los que suenan «con gran diferencia del resto»: Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho, Les Misérables, del francés Ladj Ly, y su Dolor y gloria.
Además, su actor protagonista, Antonio Banderas, también despunta en las quinielas: «en todas las apuestas de todos los medios Antonio está entre los cinco frontrunners, los favoritos. No he visto una lista en la que no aparezca».
Pero Banderas, cuyo papel ha sido descrito como «sublime», no es el único candidato para hacerse con un Oscar, ya que Almodóvar también aparece entre los predilectos.
Aunque los estadounidenses conocen su cine, como atestiguan los premios de la Academia por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), el director ha vuelto a «sorprender de forma positiva a crítica y público»: «pensaba que iba a ser al revés, que al ser una película tan íntima y tan personal iba a interesar menos en general, en España y el resto del mundo».
Tras este proyecto personal, y después de cumplir 70 años esta misma semana, el cineasta ve muy lejos retirarse de su ocupación, ya que opina que los «años más maduros» de un cineasta vienen «a partir de los 60».
«Sigo escribiendo, pensando en futuros proyectos. (...) De momento, mientras no se retire el público, que nadie vaya a ver alguna de mis películas, yo seguiré aquí», zanja.