Desencuentro en la confluencia Podemos-IU

Efe
-

Podemos Cuenca ha considerado "inaceptable" la propuesta que ha hecho IU, que plantea reducir a 15 los puntos del programa electoral

Desencuentro en la confluencia Podemos-IU

Podemos Cuenca ha rechazado las últimas propuestas realizadas por IU dentro de las negociaciones para organizar una candidatura conjunta a la alcaldía de Cuenca en las próximas elecciones municipales, mientras IU ha mostrado su sorpresa por la reacción de la formación morada.

Podemos Cuenca ha considerado "inaceptable" la propuesta que ha hecho IU, que plantea reducir a 15 los puntos del programa electoral y realizar un proceso de primarias para elegir al cabeza de lista.

En declaraciones a Efe, la candidata de Podemos a la Alcaldía de Cuenca, María Ángeles García, ha manifestado que llevan desde el mes de agosto reuniéndose con IU para alcanzar la confluencia y que el pasado mes de febrero parecía prácticamente cerrada aunque las últimas propuestas hacen "difícil" llegar a un acuerdo.

Ha dicho que Podemos no está dispuesto a renunciar a las propuestas incluidas en el programa 'Cuenca en marcha' que ha estado desarrollando en los últimos meses, y ha afirmado que hacer un proceso de primarias a menos de un mes del cierre de plazo de candidaturas no tendría sentido y que ellos apuestan por una candidatura de consenso en la que se incluyan también independientes.

García ha reconocido que siguen abiertos a dialogar con IU, pero ha dejado claro que estas propuestas "dificultan enormemente" llegar a un acuerdo, por lo que ha dejado abierta la puerta a que los pactos sean poselectorales.

Por su parte, IU ha explicado en un comunicado que envió sus propuestas ante la negativa de Podemos a "desvincularse de su proceso de elaboración programática propio" pero ha manifestado que no cree que la propuesta pueda "provocar la ruptura de las conversaciones" por lo que ha defendido que es posible un acuerdo de la izquierda en Cuenca.

En este sentido, el candidato de IU a la Alcaldía, Pablo García, ha mostrado su disposición a continuar con las conversaciones con Podemos y ha recordado que es "una obligación política" para lograr "frenar el auge de posiciones de extrema derecha". EFE