El PP recurrirá el vídeo de 'los papeles de Bárcenas'

Agencias
-

La formación política denunciará ante la Junta Electoral Central la emisión, por parte de Podemos, de la grabación en la Plaza Mayor de la capital, mientras que la Comunidad de Madrid abrirá diligencias por proyectarse en un espacio protegido

El PP recurrirá el vídeo de 'los papeles de Bárcenas' - Foto: Rodrigo Jiménez

El Partido Popular presentará un recurso, mañana "como límite", ante la Junta Electoral Central debido a la proyección del vídeo con los papeles de Bárcenas en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor este pasado sábado, ha informado ante los medios de comunicación el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida. 
Así, Martínez-Almeida ha explicado que el Grupo Municipal está colaborando para recabar toda la información sobre lo ocurrido ya que entienden se ha "infringido" la normativa municipal. "A efectos prácticos, el recurso dará lugar a la correspondiente apertura de un expediente y a las sanciones previstas", ha precisado para apuntar a continuación que "el problema no es el castigo de Podemos", el cual llegará "en las urnas". 
Los populares entienden que se ha producido "una infracción de normativa electoral, pero también una infracción de la normativa del Ayuntamiento, fundamentalmente de la ordenanza de publicidad exterior así como normativa de protección del Patrimonio Histórico". 
Proyectan imágenes de los Proyectan imágenes de los "papeles de Bárcenas" en la Plaza Mayor de Madrid - Foto: Rodrigo JiménezJosé Luis Martínez-Almeida ha denunciado también que no se ha permitido al Grupo ver el expediente en el que se daba autorización para la proyección del vídeo-mapping
"El PP se ha personado en la Junta Municipal de Centro y hemos solicitado la vista del expediente. No parece difícil dar vista de un expediente que el Gobierno dice que existe, y se nos ha negado. El Gobierno ha dicho que lo tenemos que pedir por escrito. ¿Qué tiene que ocultar Manuela Carmena y su equipo de Gobierno para no querer dar vista de un expediente que está en la Junta de Centro?", ha lanzado Almeida. 
Y es que el portavoz popular ha preguntado si la alcaldesa, Manuela Carmena, considera que los madrileños son "tontos" para "poder pensar que esto es un técnico que ha dado autorización provisional y que el equipo de Gobierno no sabía nada" ."¿Piensa que se puede desentender echando la culpa a funcionario?", ha requerido. 

 

Se estudiará la emisión

Desde Podemos, Pablo Echenique ha asegurado que esa autorización existe porque la formación pidió "todos los permisos" para proyectar la grabación, aunque ha evitado concretar si obtuvo una respuesta afirmativa. Por su parte, según el Ayuntamiento de Madrid, la proyección del vídeo no contaba con una autorización "expresa" para poder llevar a cabo esta acción, por lo que procederá a la revisión del expediente.

Algo en lo que está de acuerdo la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que abrirá diligencias previas para estudiar la proyección en un espacio protegido. Así lo ha avanzado el presidente regional, Ángel Garrido, quien sostiene que para utilizar la Plaza Mayor, un espacio que está catalogado como Bien de Interés Cultural, se necesita autorización de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, "que no ha sido concedida ni ha sido solicitada".

"Ha sido un episodio absolutamente lamentable de utilización del espacio público de una forma absolutamente perversa", ha manifestado. Para el presidente, es "lamentable" que Podemos utilice "los espacios de todos para fines políticos y propagandísticos". Por ello, espera que no se vuelva a repetir pero insiste en que abrirán dichas diligencias con el objetivo de "tomar medidas si fuera necesario".