La UCLM recibe ayuda de la Junta para siete excavaciones

LT
-

Recibirá 100.000 euros para investigar en la villa romana de Noheda, el monasterio y castillo de Uclés o en los yacimientos de Alarcos y Montiel

Imagen de archivo de una excavación en Alarcos - Foto: Rueda Villaverde

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido siete proyectos de investigación arqueológica y paleontológica subvencionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que se llevarán a cabo entre los meses de julio y octubre. Se trata de los proyectos Peña del Castillo, en la provincia de Albacete; los yacimientos de Alarcos y de Montiel, y el estudio del monumento natural carbonífero de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real; y la villa romana de Noheda, el poblamiento de arte rupestre en el valle del río Cabriel y el castillo y monasterio de Uclés, todos pertenecientes a la provincia de Cuenca.

La Universidad regional ha presentado estos proyectos a la convocatoria de ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha del año 2021, a la que podían concurrir universidades y ayuntamientos de todo el país, así como otros organismos públicos de investigación. Los trabajos de la UCLM cuentan en su conjunto con una financiación próxima a los 100.000 euros que han sido aportados por la Junta. A esta cuantía hay que sumar la parte de financiación externa a la que obligaba la convocatoria regional, la cual supera los 120. 000 euros.

La práctica totalidad de los proyectos presentados por la UCLM tienen la particularidad de contar una doble misión, como destaca la propia Universidad a través de un comunicado. Por un lado, se busca la investigación científica; y por otro lado, la formación de los estudiantes en la práctica arqueológica. Por este motivo las campañas de excavación se suelen realizar en verano, con participación de estudiantes e investigadores pertenecientes a los grados en Historia y Humanidades de los diferentes campus de la institución académica.

Algunos de los enclaves en los que van a trabajar son emblemáticos para Castilla-La Mancha como ocurre con Alarcos, que está reconocido como parque arqueológico y está vinculado a una célebre batalla de la Reconquista. También destaca la villa romana de Noheda por la excelente conservación de sus mosaicos o el castillo y monasterio de Uclés, conocido como ‘El Escorial de La Mancha’ y vinculado a la Orden de Santiago y a una batalla de la Guerra de la Independencia.

Las ayudas vuelven tras un año de parón. Esta semana el Gobierno regional dio a conocer la resolución de estas ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha, tras un año de parón por la pandemia. Lo ha hecho subvencionado un total de 42 proyectos distribuidos por todo el territorio regional. Además de la Universidad de Castilla-La Mancha, también se han concedido subvenciones para tres proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid y seis de la UNED.

El montante global de las ayudas de la Junta ascienden a 450.000 euros, cantidad económica que permitirá generar unos 500 puestos de trabajo directos. A la convocatoria se han presentado 78 proyectos. De los 42 autorizados, seis son en la provincia de Toledo, ocho en la de Guadalajara, ocho en la de Cuenca, 12 en la de Ciudad Real y ocho en la de Albacete. Hay desde estudio de fósiles y dinosaurios hasta proyectos sobre la época medieval.