PP mueve los millones del IVA del campo a Sanidad en 3 horas

J.A.J
-

A las 10,30 AM, el partido reiteraba en una rueda de prensa la necesidad de que los 135 millones que adeuda el Estado vayan a ayudar a agricultores y ganaderos. A la 1,30 PM, Paco Núñez pide destinarlos a la lucha contra el coronavirus.

PP mueve los millones del IVA del campo a Sanidad en 3 horas

El presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha encontrado una nueva utilidad para los 135 millones de euros procedentes de la recaudación de IVA que el Estado no ha pagado a la comunidad autónoma. Ha propuesto destinarlos a medidas de refuerzo de la Sanidad regional ante la emergencia del coronavirus. Todo ello, a pesar de que su formación mantenía, tres horas antes de exponer esta idea, en que eran necesarios para el sector agrario.

A las 10,30 de la mañana del miércoles, tenía lugar una rueda de prensa del diputado regional del PP Emilio Bravo junto a los alcaldes de su partido en la ciudadrealeña Malagón, Adrián Fernández Herguido; y la conquense El Pedernoso. El objetivo de la rueda de prensa era denunciar la mala situación económica de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos, tras las últimas manifestaciones en Tomelloso y Cuenca. Fernández Herguido lamentó, entre otras críticas a los gobiernos de España y la región, que el Gobierno regional esté «perdonando 135 millones de euros más 30 millones a los ayuntamientos del IVA» y afirmó que «con 135 millones de euros se podían adoptar muchas medidas que ayudaran a paliar», en referencia a los problemas del campo.

A la una y media del mediodía, llegaba una nota del PP referida a las declaraciones de Núñez en un  acto celebrado en Guadalajara. El líder regional del PP explicó que, «ya que el PSOE de Page se ha negado sistemáticamente a reclamar este dinero en concepto de IVA que se adeuda a Castilla-La Mancha y que alcanza la cifra de 135 millones», iba a tratar que, «ahora que la sanidad pública atraviesa un momento complicado provocado por la crisis del coronavirus, se destinen esos 135 millones de euros a reforzar las plantillas y a poner todos los medios necesarios para atajar la situación». Núñez justificó este giro en una propuesta de medidas de lucha contra la enfermedad hecha por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, que incluye el pago de lo adeudado por el IVA desde el Estado a las autonomías.

Refriega PSOE-PP en Twitter.

El conocimiento de esta propuesta de Núñez provocó una ácida respuesta del PSOE regional en Twitter. "El PP de CLM cambia de nombre: a partir de ahora se denominará ‘Partido Populista de Ocurrencias’". Su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, lo secundaba, avisando a Núñez que «utilizar la enfermedad para hacer política debería ser el límite». Diversos dirigentes del PP regional como Claudia Alonso o Carolina Agudo salieron en defensa de su jefe de filas ante estas críticas. "No queréis 135 millones para el campo, no queréis 135 millones para la sanidad... Vamos que Page no va a reclamar el IVA que nos debe Sánchez", repuso Agudo, secretaria regional de los 'populares'.