La Junta plantea congelar el techo de gasto del presupuesto

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda explica que no propone una subida porque el Gobierno de España no prorroga el fondo adicional Covid. Para compensar deja una previsión de déficit del 1,1%, en lugar del 0,6% recomendado por Montero.

La Junta plantea congelar el techo de gasto del presupuesto

Los presupuestos más altos de la historia para Castilla-La Mancha, que son los de este año, se hicieron partiendo de un techo de gasto de 7.500 millones de euros. Para el próximo año la Junta se plantea mantener esta cifra de partida. «Lo que hemos acordado es proponer la congelación del techo de gasto para 2022 con respecto a 2021», explicó esta mañana el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que argumentó esta decisión «en base a la información que nos trasladó la ministra de Hacienda el 28 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera». 

El techo de gasto, que realmente se llama límite de gasto no financiero, es la cantidad de dinero de la que va a disponer la Junta al año para decidir a qué lo destina. Los presupuestos suelen superar esta cifra, porque luego hay que sumar determinadas partidas finalistas de las que la Junta no tiene margen de maniobra como las ayudas de la PAC o el gasto en intereses y amortizaciones de la deuda. En 2021, con un techo de gasto de 7.500 millones de euros se diseñaron unos presupuestos que superaron los 12.000 millones. El techo de gasto es el punto de partida y además tiene que ser previamente aprobado en las Cortes regionales, algo que se suele hacer en el mes de septiembre.

De esta congelación del techo de gasto para 2022 se habló esta mañana en una reunión preparatoria de los presupuestos con el presidente García-Page, el vicepresidente Martínez Guijarro, el propio consejero de Hacienda y la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, que es también la consejera de Igualdad.

Los gastos Covid seguirán en 2022. Ruiz Molina contó que la decisión de congelar el techo de gasto se debe sobre todo a que el Ministerio no contempla por ahora prorrogar los fondos adicionales para gastos Covid que sí hubo en 2021. El consejero de Hacienda avisó de que seguirán siendo necesarios. Así ocurrirá de forma evidente con determinados gastos sanitarios o con los educativos, pues este año se mantiene profesorado de refuerzo para tener grupos más reducidos y esos docentes seguirán cobrando sus nóminas en 2022. 

«Vamos a seguir reclamando ese fondo Covid», expuso el consejero de Hacienda, que añadió que Castilla-La Mancha no es la única comunidad que lo demanda. «Creo que todas las comunidades autónomas lo vamos a seguir reclamando», señaló. 

Pero si no hay fondo Covid, ¿cómo es posible que Castilla-La Mancha pueda congelar el techo de gasto y no reducirlo? El consejero de Hacienda desveló que se hará compensando esa falta de dinero adicional con el déficit. Explicó que el año pasado la Junta asumió un desfase entre ingresos y gastos del 1,1%. Ruiz Molina contó que la ministra Montero pide que se rebaje a un 0,6%, pero eso es algo que Castilla-La Mancha no hará si no tiene un fondo adicional Covid. 

El consejero aclara que esto todavía puede cambiar. «De haber esos fondos reduciríamos el 1,1% hasta centrarnos en el 0,6%», comentó. Y es que Ruiz Molina recalca que Page sigue pidiendo que no haya recortes, pero que a la vez se mantenga el rigor financiero.