Los 'Hispanos' regresan a Cuenca

Marta Mora
-

La selección española de balonmano disputará el Torneo Internacional de España contra Japón, Irán y Polonia en la ciudad conquense antes de viajar a jugar el europeo

De izquierda a derecha; Carlos Yuste, Darío Dolz, José Luis Martínez Guijarro, Francisco Blázquez y David Barrufet - Foto: Lola Pineda

Un premio y una oportunidad única para la ciudad conquense. Veintiocho años después, la selección española de balonmano regresa a Cuenca para disputar el Torneo Internacional de España como fase previa al europeo. Esta será la última cita de los Hispanos antes de disputar el Campeonato de Europa que se celebrará en Eslovaquia y Hungría el próximo mes de enero.

Así pues, El Sargal será el escenario que acogerá los próximos días 6,7 y 8 de enero este torneo que tanta ilusión conlleva. Tal y como ha indicado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la presentación del campeonato, es «un magnifico regalo de reyes para la afición conquense». Y no es para menos, porque los aficionados del balonmano vivirán en directo una de las citas más importantes de este deporte.

Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano ha asegurado que «llevaba tiempo intentando que la selección jugara aquí». Así mismo, ha distinguido a la afición conquense como una de las mejores de España: «Damos un salto importante, venir a Cuenca, al centro de nuestro país, a una de la ciudades donde tenemos una de las mejores aficiones. Queremos tener ese apoyo, ese aliento que vamos a necesitar también para este próximo campeonato de Europa», ha apuntado Blázquez.

Sin ninguna duda, el balonmano es el deporte estrella de la ciudad y celebrar este torneo es «un magnifico escaparate para Cuenca», ha afirmado el alcalde, Darío Dolz. La ciudad se convertirá durante la próxima semana en el epicentro del balonmano internacional. «Un incentivo muy importante, deportivo, económico y turístico», ha añadido el Dolz.

Para la ciudad es un honor recibir a los Hispanos, pero para ellos es una satisfacción poder acabar la preparación en un lugar donde se vive con gran pasión este deporte. «Estamos encantados de venir a Cuenca, de acabar la preparación justo antes de empezar el viaje hacia el europeo. Con la máxima ilusión y las máximas ganas», ha destacado el embajador, David Barrufet.

Este será «el primer gran torneo posterior a los Juegos Olímpicos», ha manifestado el presidente de la RFEB. La selección española se enfrentará a Japón, Irán y Polonia con la ilusión de ganar el torneo. Los seis partidos serán retransmitidos por Teledeporte y RTVE Play con una previsión de 1,3 millones de espectadores.