Los taxistas colapsan Madrid

SPC
-
Los taxistas colapsan Madrid - Foto: VICTOR LERENA

Las protestas de los conductores que exigen limites en la contratación de VTC mantienen bloqueada la capital, mientras en Barcelona el acuerdo con el Govern será ratificado hoy

Los taxistas mantienen su pulso a las autoridades de Madrid, tras alcanzar un acuerdo en Barcelona respecto a los límites legales para la contratación de los servicios VTC y después de permanecer todo el fin de semana acampados en el Paseo de la Castellana. 
Así, en la capital, centenares de profesionales del gremio se concentraron ayer en la calle Génova, una vez que las grúas municipales terminaron de retirar vehículos de la Castellana, entonando proclamas de «corruptos» y «Garrido, dimisión» frente a la sede del PP. El presidente madrileño, Ángel Garrido, es el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC. 
Desde Génova, las protestas se trasladaron hacia el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Madrid Barajas, para concluir con una concentración a pie en la Puerta del Sol. No obstante, pasadas las 13,00 horas, el límite autorizado por la Delegación de Gobierno para cortar la calle, todavía quedaban algunos manifestantes, pero de forma mucho más dispersa. Durante su protesta, llegaron incluso a lanzar huevos a la sede del PP, protegida por un amplio cordón policial. 
Los actos de la jornada terminaron a última hora de la tarde, en el Palacio de los Deportes, emplazado en la calle Goya. 
«Esto es una historia de puertas giratorias», exclamaron los manifestantes, que durante toda la jornada estuvieron apoyados por taxistas de otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Valencia. De hecho, con ellos se encuentra desde el pasado jueves el líder de Élite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, Tito, y responsable de la negociación en Cataluña, donde sí ha habido acuerdo. 
La Generalitat aprobará hoy el decreto que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor con una antelación mínima de 15 minutos, y que habilitará al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los entes locales a ampliar esa horquilla de tiempo.
Los taxistas de Barcelona acordaron la madrugada del pasado día 24 poner fin a la huelga a cambio de que el AMB, con el aval del Govern, impusiera a las empresas VTC un plazo mínimo de una hora de precontratación.