Sin noticias del Papas 2.0

C.S.Rubio
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La plataforma educativa está colapsada desde el viernes. La Junta ha pedido ya los docentes que traten de comunicarse vía correo o whatsApp con las familias mientras busca una solución a esta sobrecarga del sistema

Sin noticias del Papas 2.0

 

Llegó el lunes y con él la hora de volver al cole. Cole que en la mayoría de las casas se ha instalado estos días en el salón y en el que los padres, reconvertidos en docentes, tratan como pueden de hacerse con las tareas a realizar por sus ahora hijos-alumnos. Como nos comentan la mayoría, “esto va para largo y tocará tirar de paciencia y empatía”, máxime cuando a buena parte de ellos les toca también lidiar con su primera experiencia de teletrabajo.

Los grupos de whatsApp arden, bien para consultar a otros padres qué están haciendo, bien para compartir experiencias o bien, simplemente, como canal de desahogo. Y es que la plataforma virtual Papas 2.0 lleva desde el viernes colapsada y toca improvisar: tareas recicladas de otros días, hora de estudio… Algunos, los más afortunados, han podido contactar vía correo electrónico con sus tutores. Los propios profesores lo dicen, “esto está siendo un infierno”, “llevamos todo el fin de semana intentando conectarnos”, comenta una docente de Primaria.

“El Papas está colapsado”, reitera a La Tribuna Juan, un profesor de Secundaria que se ha pasado toda la mañana del lunes enganchado a su portátil, “toca ir probando, hay veces que funciona”, “una compañera nos está aconsejando trabajar a a partir de las 23.30”.

Desde la Consejería de Educación se confirma esta caída de la plataforma. Algo normal, según apuntan fuentes internas, dado que todo el mundo está tratando de conectarse al mismo tiempo a esta plataforma, pero, insisten, es un problema puntual que se irá solucionando. De momento, la Junta está preparando una circular informativa para tranquilizar a padres y docentes y trabaja en la mejora del sistema informático. Además, a media mañana del lunes se comunicó a los equipos directivos de los centros que abrieran la comunicación también vía correo electrónico o whatsApp, algo que, de facto, ya habían hecho más de uno.

Además, el Gobierno regional avanza que está trabajando junto a la televisión autonómica (CMM) en la elaboración de vídeos educativos para Infantil y Primaria “para apoyar a las familias que puedan verse desbordadas”.

No obstante, los docentes no están, ni muchos menos tranquilos. Muchos llevan todo el fin de semana intentando conectarse sin éxito. Como advierten a La Tribuna varios docentes consultados, el sistema no funciona, “nos da error cada vez intentamos conectarnos” y, en el caso de poder entrar, “nos termina echando cuando comenzar a realizar a alguna tarea básica, como contestar a un correo”. Con todo, esperan que sea un problema puntual, “hay mucho jaleo, los padres están esperando al planificación de la semana” y “el sistema no está preparado para el teletrabajo”.

Su mayor preocupación son, sin embargo, las posibles consecuencias. Según se quejan, les falta información “y la administración nos está exigiendo evaluaciones” que en muchos casos no saben como poder hacer. Así como cómo lidiar como la preocupación, llevada al extremo, de algunos padres, que ya piden cuentas a los docentes en las redes sociales por no haber enviado la tarea a realizar. De momento, en muchos casos, solo les queda pulsar mecánicamente el F5. Se verá.