Merecido homenaje al escritor Raúl Torres

Redacción
-

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, han recalcado la excepcional labor de este "maestro de las letras" que siempre ha tenido a Cuenca como motivo permanente en sus obras

Raúl Torres junto a Prieto, Mariscal, Moya y Segarra - Foto: Reyes Martí­nez

De “merecido y necesario” han tildado hoy el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, el homenaje que desde la Feria del Libro Cuenca Lee se ha querido rendir al ilustre escritor conquense Raúl Torres. Una excelente manera de poner punto y final a la cuarta edición de esta feria y a la que se han querido sumar numerosos amigos y familiares que han abarrotado el Salón de Actos del Palacio Provincial.

Un homenaje que tanto Prieto como Mariscal han querido rematar con el anuncio de que ambas instituciones van a crear la Colección Raúl Torres con el fin de reeditar las obras ya agotadas del ilustre maestro de las letras y publicar aquellas aún inéditas, sobre todo de poesía.

Del homenajeado el presidente de la Diputación ha llamado la atención, además de su característico sentido del humor y dinamismo, sobre su amor por Cuenca, por todo lo conquense y, sobre todo, por la literatura, que ha hecho que durante años haya estado vinculado e implicado especialmente con la feria del libro y la promoción de la lectura y escritura.

Una pasión por Cuenca que, a su juicio, le ha llevado igualmente a convertirse en uno de sus grandes embajadores, no solo a través de sus obras, en las que siempre ha sido un motivo constante, sino también llevando el nombre de Cuenca allá por donde ha pasado. Algo en lo que ha coincidido el alcalde de la ciudad, quien ha subrayado que Raúl Torres ha hecho todo lo posible para poner a Cuenca en el mapa de la gran literatura, además de intentar vincular a los grandes de las letras con esta bella ciudad; algo, sin duda, digno de reconocer y agradecer.

No es de extrañar, por lo tanto, que Prieto se haya mostrado convencido de que éste no será el único homenaje que reciba, puesto que, a su juicio, Raúl Torres aún tiene mucho por hacer y, sobre todo, que compartir.

Muchos han sido los conquenses y aconquensados que han querido estar presentes en este sincero homenaje. Amigos y familiares que no han dudado en contribuir a engrandecer la figura de este ilustre escritor conquense, que está a punto de cumplir los 77 años. Poemas, fragmentos de sus obras, palabras de recuerdo y cariño y hasta un retrato han ido jalonando este emotivo homenaje en el que han querido participar desde escritores, poetas o artistas como José María Abellán, Grisel Parera, Elena Saiz, Eulalio López Cólliga, Amparo Ruiz, Julián Recuenco, Nico Fernández o Mario Pradilla hasta amigos como Marta Segarra o Miguel Romero, pasando, como no, por su familia. Y es que su hijo Marco y su nieta Alicia han querido compartir con el público presente dos de los últimos poemas de su padre y abuelo, Raúl Torres.

Acto, por lo tanto, marcado por el amor y cariño a este genial escritor, que la Feria del Libro Cuenca Lee ha querido materializar obsequiándole con un cuadro del ceramista Rubén Navarro “en reconocimiento a su gran labor literaria y cultural”.