La «intención» es rehabilitar la Plaza Taiyo «cuanto antes»

Leo Cortijo
-

Miguel Ángel Valero pretende que este enclave de la ciudad recupere su «espíritu» y por esa razón quiere potenciarlo como un «espacio cultural y social al aire libre»

La «intención» es rehabilitar la Plaza Taiyo «cuanto antes» - Foto: Reyes Martí­nez

Recuperar su espíritu y potenciarla como un espacio cultural y social al aire libre. Esos son los planes del Ayuntamiento para la Plaza Taiyo, que actualmente se encuentra en un estado deplorable y en situación de semiabandono. El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero, comenta que ya se han dado los primeros pasos para rehabilitar este enclave de la ciudad, ubicado en al parque de Los Príncipes. La rehabilitación del espacio «irá de la mano» de la artista que la erigió, Keiko Mataki, y contará con los materiales «idóneos» para Cuenca.

Partiendo de la base de que «la Administración es una maquinaria lenta», la «intención» del concejal es acometer los trabajos de arreglo y mejora «cuanto antes», porque cree que se trata de «un recurso importantísimo para el disfrute estival» de todos los conquenses. Por eso, apunta incluso que su deseo es que este verano «ya pudiéramos disfrutar de este espacio».

El punto de partida se sitúa el pasado junio, cuando tras una reunión con la artista japonesa, «empezamos a tomar cartas en el asunto». Según explica Valero, los técnicos hicieron una primera valoración sobre el terreno. La plaza tienen innumerables deficiencias, generadas por dos razones fundamentales. La primera, que entiende que es el «detonante» de la segunda –explica el edil–, es la acción de las inclemencias meteorológicas que predominan en Cuenca, especialmente las bajas temperaturas, que provocan la gelifracción de los elementos del mobiliario. A partir de ahí, hay una acción vandálica deleznable por la que se profundiza en la destrucción de la obra. «Creo que el deterioro arrancó con las heladas y la acción atmosférica, que craqueló e hizo caer las primeras teselas, y después vinieron las ‘obras mayores’ del vandalismo gratuito», argumenta.

La «intención» es rehabilitar la Plaza Taiyo «cuanto antes»La «intención» es rehabilitar la Plaza Taiyo «cuanto antes» - Foto: Reyes Martí­nez

La «idea» que tiene en mente el concejal responsable del asunto es que la nueva plaza tenga «el mismo espíritu» con el que nació en 2006 e, incluso, «acelerarlo e implementarlo». Valero habla de dos vertientes, por un lado la cultural y por otro la social. Es decir, que albergue múltiples actividades y eventos. Desde un pequeño concierto a un recital de poesía, pasando por una actividad infantil, por ejemplo. Y también, que sea un «lugar de convivencia intervecinal» para todas las edades, en el que «interactúen» niños, jóvenes y mayores, logrando «la implicación de todo el mundo».

«Si conseguimos hacer partícipes a todos los vecinos», manifiesta, «evitaremos su abandono y deterioro». Además de la vigilancia en la zona, «que se implementará», Valero entiende que es «fundamental» la educación en el respeto al bien común. «La gente tiene que verla como una plaza útil, de esparcimiento y reunión, y no como un sitio para hacer actividades negativas», explica. De hecho, cree que si se logra implantar esa idea en el sentir de los conquenses, no sería necesaria ni vigilancia, porque «serán ellos mismos los garantes de que no se destruya».

Más fotos:

La «intención» es rehabilitar la Plaza Taiyo «cuanto antes»
La «intención» es rehabilitar la Plaza Taiyo «cuanto antes» - Foto: Reyes Martí­nez
La «intención» es rehabilitar la Plaza Taiyo «cuanto antes»
La «intención» es rehabilitar la Plaza Taiyo «cuanto antes» - Foto: Reyes Martí­nez