Sánchez aprueba la mayor oferta de empleo público en 11 años

Efe
-

El Consejo de Ministros abre la puerta a 33.793 plazas para la Administración, la Fuerzas Armadas, fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Justicia y Educación

El Gobierno ha aprobado este viernes para 2019 la oferta de empleo público más alta desde 2008, con un total de 33.793 plazas para la Administración General del Estado (AGE), las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Justicia y la Educación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha explicado que esta oferta contribuirá a recuperar un nivel de empleo público adecuado después de que entre 2009 y 2019 se hayan perdido 36.512 efectivos.
La ministra ha destacado que para el diseño de la oferta se ha utilizado por primera vez una metodología plurianual a tres años vista, teniendo en cuenta las necesidades actuales, el envejecimiento de las plantillas y la cantera de opositores.
Sánchez aprueba la mayor oferta de empleo público en 11 añosSánchez aprueba la mayor oferta de empleo público en 11 años - Foto: ALEX CAMARAEn este sentido, ha presentado datos sobre el envejecimiento de la plantilla de la Administración General del Estado, que cuenta con 135.476 funcionarios con una edad media de 52 años, 10 años por encima de la media del conjunto de la población activa.
La previsión es que a lo largo de la próxima década, hasta 2029, se jubile algo más del 51 % de ese personal, un porcentaje que se eleva al 62,6 % en el grupo de auxiliares administrativos.
Además, ha explicado que en 2019 habrá un 14% del personal que cumplirá los requisitos para poder jubilarse.
Por otra parte, la oferta de empleo de 2019 será la primera en la que el VIH, la celiaquía, la diabetes y la psoriasis dejarán de ser motivo de exclusión para acceder a una plaza pública.