Castilla-La Mancha está hoy en alerta amarilla por lluvia

EFE
-

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están hoy en alerta amarilla por lluvias que precipitarán 15 litros en una hora; en puntos del valle del Tajo las precipitaciones más intensas se esperan en el extremo oeste.

Castilla-La Mancha está hoy en alerta amarilla por lluvia - Foto: Rueda Villaverde

La llegada de una borrasca fría a la península ha activado la alerta por viento o lluvia en 8 comunidades -Madrid, ambas Castillas, Navarra, Extremadura, Murcia, País vasco y Andalucía-, con especial incidencia en esta última, con aviso naranja por precipitaciones que dejarán 30 litros en una hora.
Andalucía tiene alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Málaga por precipitaciones con una acumulación de 30 litros por metro cuadrado en una hora; en Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas y por lluvias que acumularán entre 15 y 20 litros en una hora.
En Castilla y León -Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora- mantienen el aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros en una hora, y alerta amarilla en Ávila y Burgos por rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora; la Aemet advierte de que en cualquier punto de esas provincias se pueden formar fuertes tormentas acompañadas de granizo.
Madrid ha activado el aviso amarillo por lluvias y/o tormentas con granizo en todas las áreas de la comunidad en un periodo comprendido entre las 8.00 y las 20:00 horas de este miércoles.
En Extremadura y en la Región de Murcia hay aviso amarillo por lluvias que dejarán acumulados 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en la Comunidad Foral de Navarra y en el País Vasco hay alerta, también amarilla, por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 70 kilómetros por hora.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.