Maestre ve que PP pone «en tela de juicio» lucha contra ETA

J.A.J
-

Tras acusar Alonso a la socialista de no apoyar una investigación de eurodiputados sobre crímenes no resueltos de ETA, ésta recuerda que el PP desestimó esta iniciativa hace tres años

Maestre ve que PP pone «en tela de juicio» lucha contra ETA

La portavoz regional del PSOE y eurodiputada, Cristina Maestre, ha acusado al Partido Popular de poner «en tela de juicio» la lucha de la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado contra ETA. Así respondía a las acusaciones que le lanzó su homóloga del PP y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, por no respaldar desde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una misión de eurodiputados que buscará esclarecer más de 300 asesinatos de la banda terrorista ETA, cuya autoría material aún no está determinada. Maestre echó en cara al PP que haya promovido esta investigación parlamentaria y «enrede en el dolor de las víctimas» cuando hace sólo tres años la desestimo con el comprensible pretexto de que esta pesquisa es una labor sólo de policías y jueces.
Era Alonso la que abría este duelo dialéctico en una comparecencia ante la prensa este viernes. Conociendo que Maestre protagonizaría otra rueda de prensa, la ‘popular’ la señaló diciendo que «esta señora, hace unos días, votó  en contra de la posibilidad de esclarecer todos los atentados terroristas» cometidos por ETA. Por ello, la instó a «pedir perdón a los castellano-manchegos por su actuación».

 
Maestre no participó en la reunión sobre el asunto. Interpelada por estas acusaciones en su comparecencia, Maestre aclaró, entre otras cosas, que no participó en la reunión sobre los asuntos de los cuales haría una misión investigadora la Comisión de Peticiones de la que forma parte, toda vez que en aquel momento participaba en otra actividad del Europarlamento.
Sin embargo, hizo ver como hipócrita la postura favorable del PP a esta investigación en este momento cuando la rechazó hace dos años, cuando aún gobernaba en España. Y por un motivo que compartía, que es que el esclarecimiento de crímenes corresponde a la labor de las fuerzas policiales y la Administración de Justicia.
Así, recordó que cuando se planteó una petición similar en la Comisión de Peticiones en 2017, el PP terminó desestimándola después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no lo respaldara. En febrero de 2018, Catalá envío una carta a la presidenta de esta Comisión -a la que tuvo acceso este medio- remitiéndose a «la independencia judicial» para no pronunciarse sobre esta cuestión.
Maestre también rememoró que el entonces eurodiputado del PP y exdirector general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, se posicionó entonces contra una pesquisa del Europarlamento sobre los crímenes no esclarecidos de ETA. «Les dijo -a los peticionarios- que el Parlamento Europeo no está habilitado para perseguir estos crímenes», recordó. Y también la propia Comisión Europea «emite un informe diciendo que esto es competencia de la Policía y los jueces, no del Parlamento Europeo», explicó.
Por ello, la responsable socialistas hizo suyos los argumentos del PP entonces al asegurar que «no nos duelen prendas en explicar y en hacer entender que la  investigación de un asesinato corresponde a la Policía, la Guardia Civil y los jueces», y añadió que los eurodiputados «no somos quien para investigar o decirle a un juez que por qué no ha esclarecido un crimen».  Y cargó contra los ‘populares’ al sacar ahora esta misión porque «pone en tela de juicio la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y pone en tela de juicio la labor de la Justicia».
La eurodiputado afirmó que la decisión del PP al forzar esta pesquisa «no ha gustado nada en Europa». Y añadió que «es indigno que el Partido Popular, en un contexto que pretendidamente les puede ser favorable, enrede con el dolor de las víctimas. Y, por supuesto, nosotros no quisimos entrar en el juego».