"Como subdelegado de Defensa debo seguir la labor realizada"

I.M
-

El anterior destino del coronel Fernando Antón fue el Mando de Operaciones Especiales de Alicante y desde hace unas semanas y durante los próximos tres años la Subdelegación de Defensa de Cuenca pero cabe prorroga hasta los seis años

El nuevo subdelegado de Defensa, el coronel Fernando Antón. - Foto: Lola Pineda

El coronel Fernando Antón es desde hace unas semanas el nuevo subdelegado de Defensa en esta provincia en sustitución del también coronel, Ángel Cantera, del que destaca su buena profesionalidad, así como del equipo que le acompaña. Su anterior destino fue Alicante, más en concreto, el Mando de Operaciones Especiales, y del actual, lo que más le llamó la atención es el reto que conlleva el poder representar a las Fuerzas Armadas en la provincia.

El coronel Fernando Antón Bernalte es el nuevo subdelegado de Defensa en Cuenca, pero ¿cómo llega a esta Subdelegación?

Una vez finalizado mi periodo de mando como segundo Jefe del Mando de Operaciones Especiales se me plantea la cuestión de solicitar un destino para continuar mi carrera militar. Y es al surgir esta Subdelegación de Defensa cuando la pido desde el momento en que me va suponer un reto muy atractivo el poder representar a las Fuerzas Armadas aquí en la provincia.

No obstante, ¿qué se espera de usted en este destino?

Yo creo que como subdelegado debo continuar con la buena labor realizada por esta Subdelegación de Defensa. Así, por ejemplo, retomando, una vez que se den las condiciones adecuadas, todas aquellas actividades que la pandemia ha obligado a suspender e impulsar nuevas iniciativas que sigan permitiendo acercar las Fuerzas Armadas a la población de toda la provincia.

¿Cómo piensa desarrollar lo anterior? ¿Cuáles van a ser, entonces, sus principales cometidos?

Los cometidos principales de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa son promover y difundir la cultura de defensa y acercarla al ciudadano, apoyar al personal militar que no ocupa destino, que está en reserva o ya retirado, en la provincia en cuantas gestiones hagan falta, como militares, administrativas o de acción social y ejercer la representación del Ministerio de Defensa en la misma.

Dentro de estos cometidos a mí lo que me va a tocar es ejercer la dirección de esta Subdelegación y ser responsable de su funcionamiento y para ello tengo un equipo de personas altamente cualificado y un gran trabajo previo hecho por mi antecesor, por tanto, la forma de hacerlo va a ser continuar con la buena labor ya realizada, mantener un contacto estrecho y permanente y una buena relación con las autoridades de la provincia, así como dar un servicio de calidad al ciudadano e ir retomando, como ya he mencionado, cuando se pueda lo que la pandemia ha ido obligando a cancelar desde el pasado mes de marzo como conferencias, exposiciones, charlas o juras civiles de bandera.

Ha mencionado en varias ocasiones a la persona que sustituye ¿qué tiene que decirnos tanto de él como del equipo que ha dejado?

Desde el punto de vista profesional, el coronel Ángel Cantera ha hecho un excelente trabajo y me ha dejado el camino preparado para poder continuarlo y facilitar mi labor. Y ya desde el punto de vista personal, no hay más que ver las muestras de cariño que ha recibido por parte de múltiples personas de Cuenca y del personal de la propia Subdelegación para saber que es una gran persona,

Respecto a mi equipo de trabajo, en el poco tiempo que estoy aquí debo decir que ya me he dado cuenta de que cuento con un gran equipo de profesionales que desempeñan su trabajo con gran ilusión, responsabilidad y eficiencia. Aquí hay un ambiente de trabajo excepcional.

¿Tenía alguna relación previa con Cuenca antes de llegar aquí?

En Cuenca ya había estado, con mi familia, un par de veces de turismo en la capital y alguna más por la provincia. Somos muy aficionados a los deportes en la naturaleza y la serranía es un lugar espectacular y la ciudad me aparece acogedora. Por otra parte, mi familia materna es de Valdepeñas, así que también tengo algo de relación, por otra parte, con la parte manchega de la región.

¿Cuál fue su último destino? Y, además, ¿cuándo Fernando Antón entró en el Ejército y cuál ha sido su trayectoria ?

La mayor parte de mi vida militar ha estado ligada a las Unidades de Operaciones Especiales, tanto a nivel de destinos como de misiones y cursos. En 1985 entré en la Academia de Zaragoza y cuando salí de teniente, en 1990, fui destinado a La Legión en Ceuta, aunque al poco tiempo realicé el curso de Operaciones Especiales y a finales de 1991, me mandarían al Grupo IV en Barcelona, donde estuve hasta que en el año 2001, como capitán, me trasladaron con la unidad a Alicante. De comandante continué en el Mando de Operaciones Especiales, MOE, en Alicante, donde al ascender a teniente coronel tuve la oportunidad de mandar un GOE (el IV), hasta que a finales del 2013 me destinarían al Estado Mayor del Ejército, primero como responsable de seguridad en operaciones y después como Jefe del Servicio de Protección de Materias Clasificadas del ET. Por último, al ascender a coronel será cuando vuelvo al MOE pero como segundo jefe y es al acabar el mando cuando solicito la vacante de subdelegado de Defensa en Cuenca, en donde estoy.

He participado también en misiones, he estado como responsable de seguridad en operaciones en Somalia y República Centro Africana y he participado en diversos ejercicios en España y en el extranjero.

¿Hay algún proyecto en cartelera? Se ha hablado de traer a esta provincia algún tipo de infraestructura relacionada con el Ejército, ¿qué sabe de ello?

Aquí la única referencia a las Fuerzas Armadas es la Subdelegación . Las Fuerzas Armadas están en un proceso de transformación constante. Adelantarse a los cambios de situación es lo que les permite estar preparadas para hacer frente a cualquier eventualidad. Dentro de este proceso hay un plan para crear una Base Logística del Ejército de Tierra que permita el mantenimiento de los nuevos materiales, cada vez más sofisticados, y a su vez concentrar instalaciones logísticas para reducir costes y ser más eficientes. No obstante, actualmente, todavía está en fase de estudio el definir las características definitivas y emplazamiento.