Admite que degolló a hachazos al ferretero de Miguelturra

Pilar Muñoz
-

El acusado del asesinato del conocido ferretero de Miguelturra declara sólo a preguntas del fiscal y de su abogado y admite que lo mató tras golpearle en el coche y después en el paraje 'Cañada del pito' donde le asestó varios hachazos en el cuello

Admite que degolló a hachazos al ferretero de Miguelturra - Foto: Pablo Lorente

Acabó con la vida de Jesús Mora Antequera, un conocido ferretero de Miguelturra (Ciudad Real), tras una discusión a causa de un tercero. Iban en el coche por la carretera de Herencia, se produjo la discusión, paró el coche de forma brusca, empezó a golpearle, después se bajó, cogió un hachuela y le asestó varios hachazos en el cuello. "Creo que cuatro, no lo recuerdo bien", ha declarado Ioan Constantin M. ante el jurado que enjuicia en la Audiencia Provincial de Ciudad Real los hechos ocurridos la tarde del 7 de febrero de 2019, primero en la carretera, en el interior del coche donde le propinó una brutal paliza y después en un paraje conocido como ‘Cañada del pito’, en el término municipal de Herencia, donde presuntamente le remató. Le degolló tras asestarle 15 hachazos en el cuello y cabeza, según sostienen la fiscal y la letrada de la acusación particular que representa a la familia de la víctima. Ambas consideran la circunstancia agravante de parentesco al considerar que Jesús Mora y Ioan Constantin mantenían una relación de pareja. Hecho que ha negado el acusado, que se enfrenta a una condena de hasta 25 años de cárcel por asesinato.

El juicio con jurado se ha iniciado a las 10.33 con la lectura de los escritos de acusación y defensa, el turno de alegaciones y la declaración del encausado. En un primer momento ha dicho que se acogía a su derecho a no declarar, pero su abogado ha pedido tiempo y tras hablar unos minutos con su cliente, éste ha vuelto al estrado y esta vez, a preguntas del magistrado presidente del Tribunal del Jurado, ha manifestado que quería declarar. Eso sí, sólo a preguntas de la fiscal y de su abogado. No ha querido responder al interrogatorio de la letrada de la acusación particular.

Ioan Constantin ha sido parco, con respuestas monosilábicas. Ha declarado que el coche era de Jesús Mora, que lo conducía él, pese a no tener carné, que discutieron sin entrar en detalles alegando que no se acordaba muy bien, pero la fiscal ha insistido y ha acabado diciendo que fue a causa de un tercero.

Ha admitido que tras golpearle, cogió un hachuela que llevaban en el coche, entre otros aperos, y "le golpé, no recuerdo cuántas veces, cuatro". Después cogió el coche, regresó a Ciudad Real y se entregó en la Comisaría Provincial.

Ioan Constantin ha dicho que la relación que tenía con la víctima era simplemente de amistad, negando que fueran pareja. El juicio continúa en la Audiencia Provincial. El reconocimiento de hechos de Ioan Constantin puede simplificar el proceso judicial. Ahora mismo está declarado uno de los siete hermanos de Jesús Mora.