Los precios bajan en marzo un 0,6%

LT
-

Los precios bajan en marzo un 0,6% y la inflación anual se sitúa en el - 0,2%

En Castilla-La Mancha y con respecto al mes de febrero, los precios subieron más en el grupo de vestido y calzado. - Foto: Reyes Martí­nez

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en marzo el 0,6% en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior, lo que situó la inflación interanual en el - 0,2%.
En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) cayó en marzo hasta el 0,0% interanual, siete décimas menos que en febrero, debido fundamentalmente al abaratamiento de los carburantes, de forma que se situó en la tasa más baja desde agosto de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato definitivo de inflación de marzo, que en España es una décima inferior al apuntado en el avance del pasado 30 de marzo y que continúa con la tendencia a la baja iniciada en febrero.
En Castilla-La Mancha y con respecto al mes de febrero, los precios subieron más en el grupo de vestido y calzado, el 5%, por el inicio de la temporada primavera verano, así como en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y comunicaciones (1,3%).
Bajaron el 3,6% los precios de la vivienda, del transporte (-3,3) por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes para el transporte personal ; y del ocio y la cultura (-0,6%) respecto a febrero.
En relación con el mes de marzo del año pasado, los precios subieron un 3,2% en alimentos y bebidas no alcohólicas; el 1,1% en vestido y calzado y el 0,9% en comunicaciones; y bajaron en mayor medida en vivienda el 7,1%, en transportes (- 2,4%) y en ocio y cultura (-0,5%).
La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero y los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha y Galicia, con bajadas de 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente.
Por su parte, Canarias es la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de tres décimas.
El INE precisa que, aunque parte de la cesta de la compra del IPC no está disponible desde el 15 de marzo, cuando la actividad comercial se redujo únicamente a los establecimientos dedicados a la venta de productos de alimentación y farmacias, la proporción de precios recogidos es del 80 %, por lo que la calidad del índice es similar a la habitual.
No obstante, añade que la emergencia sanitaria tendrá consecuencias en la recogida de precios y el cálculo del IPC de abril, por lo que trabaja con Eurostat y otros institutos de estadística de la UE en medidas metodológicas comunes que permitan disponer de un indicador de calidad.
En el conjunto d e España el grupo de transporte -con una caída de precios del 2,4%, frente al alza del 1,8 de febrero-, ha sido el que más influencia ha tenido en la contención de la inflación de marzo.
También tiraron a la baja de la inflación los precios de la vivienda, que bajaron el 4,8 %, un punto más que en febrero, debido al mayor abaratamiento de la electricidad y al del gasóleo para calefacción, que se encarecía el año pasado.
Por el contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 2,5%, cinco décimas más que en febrero, debido al encarecimiento del pescado y marisco, y al menor abaratamiento de las legumbres y hortalizas.
Las comunicaciones elevaron sus precios un 0,7%, frente al descenso del mes pasado, por el encarecimiento de los servicios de telefonía y fax, frente a la estabilidad registrada el año anterior.