Cruz Roja y Cáritas reciben una ayuda de 25.000 euros

Redacción
-

El alcalde, Darío Dolz, ha mantenido una videoconferencia con ambas organizaciones, cada una de las cuales recibirá 12.500 euros, para recoger sus aportaciones al plan de contingencia social y económico que está elaborando el Ayuntamiento.

Cruz Roja y Cáritas reciben una ayuda de 25.000 euros

El Ayuntamiento de Cuenca concederá una ayuda extraordinaria de 25.000 euros, con cargo al fondo especial Covid-19, a las organizaciones Cruz Roja y a Cáritas Diocesana -12.500 euros a cada una de ellas- para apoyar la labor humanitaria que están haciendo estos días con motivo de la crisis sanitaria, y además agilizará el abono de los convenios anuales que el Consistorio tiene con ambas entidades. Una vez que estas entidades justifiquen el gasto de estas cantidades por emergencia sanitaria, podrían ampliarse si se considerase necesario.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Darío Dolz, a los responsables de estas organizaciones en la videoconferencia que han mantenido esta tarde para avanzar en el plan de contingencia social y económico que prepara el Ayuntamiento. Un encuentro virtual en el que han participado la primera teniente de alcalde, Saray Portillo; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios; la directora del Área de Intervención Social (AIS), Begoña del Pozo; el presidente de la Asamblea Local y la coordinadora provincial de Cruz Roja Cuenca, José Ángel Palacios y Marta del Pozo; y el presidente y la secretaria general de Cáritas Cuenca, José Martín y Patricia Cazorla.

Dolz ha agradecido la labor que Cruz Roja Cuenca y Cáritas están realizando estos días, en estrecha colaboración con el Área Municipal de Intervención Social, para atender a las personas mayores y familias más vulnerables, facilitándoles alimentos, medicinas, productos de higiene, etc. Las organizaciones, por su parte, han puesto en valor la coordinación que está existiendo entre los equipos técnicos y han pedido que se siga trabajando en la misma línea.

Todas las partes han coincidido en la necesidad de tomar medidas para hacer frente a las necesidades sociales que se prevé surjan en los próximos meses, a consecuencia de la crisis del Covid-19. Y es que cabe esperar que la situación de muchas familias que ya se encontraban en itinerarios de inserción se agrave y surjan nuevos casos de personas que han perdido su empleo, no pueden pagar sus viviendas o incluso tienen dificultades para adquirir bienes de primera necesidad.

En este sentido, se ha acordado conformar una mesa de trabajo de carácter técnico, presidida por el alcalde, para coordinar la respuesta social y que las medidas que se adopten, las líneas de ayudas que se pongan en marcha, los recursos que se movilicen y las acciones que se desarrollen no se solapen sino que se complementen con objeto de aprovechar los recursos al máximo y ser eficaces.

Esta mesa, que se constituirá a la mayor brevedad para que pueda empezar a trabajar cuanto antes, estará formada por el Ayuntamiento, Cruz Roja, Cáritas y otras entidades sociales de la ciudad que serán convocadas en los próximos días. Además, se invitará a formar parte de la misma a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial.

Por otra parte, se ha incidido en la necesidad de que todas las instituciones incrementen los fondos destinados a ayudas de emergencia social. En este sentido, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento ya está estudiando la forma de ampliar el fondo extraordinario Covid-19 creado por el Ayuntamiento y dotado inicialmente con 113.000 euros para la compra de material de protección y la prestación de servicios sociales básicos a la población afectada por la pandemia.

Igualmente, las organizaciones han emplazado al Ayuntamiento de Cuenca a solicitar a la Junta de Comunidades que amplíe los planes de empleo, pues muchas personas sólo pueden acceder a un empleo protegido.