El mundo de la cultura despide al genio de la comedia

Benjamín López
-

Familiares, amigos y personalidades diversas se acercaron a la capilla ardiente para dar el último adiós al cineasta albaceteño

El mundo de la cultura despide al genio de la comedia - Foto: Josefina Blanco

A las siete de la tarde el cuerpo sin vida de José Luis Cuerda fue incinerado en el tanatorio madrileño de La Paz donde se instaló la capilla ardiente por la que fueron desfilando personalidades, amigos y compañeros de cineasta fallecido para darle el último adiós. Desde el ministro de Cultura hasta actores, artistas y escritores como Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros acudieron a lo largo del día a despedir a Cuerda y arropar a sus hijas y hermanos.

Amaneció un día soleado en Madrid, que no es poco a estas alturas del año. A las once en punto se abrió la capilla ardiente y comenzó el rosario de personalidades y artistas. Los más madrugadores fueron los políticos. La ‘popular’ Andrea Levy fue la primera de todos y tras ella, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien aseguró que la muerte del realizador manchego es una “pérdida enorme” para el cine y la cultura españoles porque se marcha un “cineasta total”. Afortunadamente nos queda como legado “su obra” con un gran número de películas que ya están en la historia del séptimo arte español.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también se acercó a la capilla ardiente de “un genio del cine español, el creador de una religión laica que muchos profesamos: el ‘amanecismo’”. A su juicio, los “genios” como Cuerda son capaces de hacer “obras que trascienden las generaciones y son capaces de hacer una crítica social que es muy necesaria”.

El mundo de la cultura despide al genio de la comediaEl mundo de la cultura despide al genio de la comedia - Foto: Josefina Blanco

No sólo políticos se dejaron ver por la sala 5 del tanatorio de La Paz, en Alcobendas. También muchos compañeros del mundo del cine y la cultura. Así, el también director, Manuel Gutiérrez Aragón, amigo personal suyo, recordó la “mala leche” que gastaba el ganador de dos Goyas. “Probablemente eso le hizo vivir más”, ironizó antes de recordar a Cuerda como un director que “ahora mismo no tiene continuador” porque no hay nadie que haga el cine “surrealista” que él rodaba. Según dijo, su caso es “único” porque algunas de sus películas, como la ya mítica “Amanece que no es poco” no tuvieron en su momento el reconocimiento que luego han ido adquiriendo con el paso de los años y la difusión de fragmentos de las mismas a través de las redes sociales.

El escritor Manuel Vicent, también amigo personal de Cuerda, reflexionó sobre “Amanece que no es poco” la “obra maestra” del director y guionista albaceteño. “Al principio no fue entendida”, dijo, pero los años “le han dado la razón porque la vida se ha hecho mucho mas surrealista que la película”. En ese punto coincidió con el presidente del Atlético de Madrid y productor cinematográfico Enrique Cerezo, que recordó a “un buen amigo, un magnífico cineasta y sobre todo una gran persona” al que él produjo la película “Así en el cielo como en la tierra”.

Muy cariñoso se mostró el conocido ‘showman’ Andreu Buenafuente, que se deshizo en elogios. “Los de la comedia quedamos muy huérfanos porque se va un rey del absurdo y del buen cine” del que la gente del humor lleva algo dentro, reflexionó. El presentador se mostró orgulloso de haber hecho posible, junto a otros amigos, que Cuerda grabara en 2018 su última película, para que pudiera marcharse “trabajando, que eso es lo que él quería”. En ese punto aseguró que “levantar una peli nunca ha sido fácil” aunque reconoció que era “una anomalía” que Cuerda tuviera un guión escrito y sin estrenar.

El mundo de la cultura despide al genio de la comediaEl mundo de la cultura despide al genio de la comedia - Foto: Víctor Lerena

El periodista albaceteño Pedro Piqueras también se acercó a la capilla ardiente para despedir a su paisano y arropar a la familia, “amigos de toda la vida”, dijo. Y la cantante y actriz Massiel le recordó entre lágrimas como un “genio irrepetible” y un “un hombre muy generoso con sus amigos”.

El director, guionista y escritor albaceteño falleció el martes de una embolia que le sobrevino cuando pasaba un reconocimiento médico rutinario en el hospital de La Princesa, en Madrid, donde residía desde hace muchos años. Su muerte ha teñido de luto al mundo de la cultura, en especial a sus compañeros del cine que unos presencialmente y otros a través de mensajes en las redes sociales le han dedicado palabras de cariño, respeto y reconocimiento. Mañana amanecerá otra vez, que no es poco, pero lo hará ya para siempre sin José Luis Cuerda.