Radiografía de la violencia de género en Cuenca

Redacción
-

El 70,21% de las denuncias presentadas por violencia de género en Cuenca son de mujeres entre 18 y 45 años y representan el 7,7% del total de las presentadas en Castilla-La Mancha

Un momento del rodaje del corto elaborado por Making UCLM - Foto: UCLM

Según datos de la Unidad contra la Violencia de Género sobre la mujer de la Subdelegación de Gobierno en Cuenca, el año 2018 arrojó un balance de 327 denuncias, 62 más que el año anterior. Este dato representa el 7.77 % de las denuncias presentadas en Castilla-La Mancha y el 0.26 % del total de denuncias recibidas en España. Por tramos de edad el mayor número de víctimas es de mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 45 años, siguiéndoles el tramo de edad de 18 a 30 años, por lo que un 70,21% de las mujeres que presentan denuncia tiene una edad comprendida entre los 18 y 45 años.

Con respecto a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cabe destacar el incremento en este año de las medidas y órdenes de protección concedidas con respecto al pasado año con un total de 199 órdenes de protección, el 60,85 % en relación con las denuncias presentadas. Igualmente, destaca el aumento en el uso del teléfono de Información y Asesoramiento jurídico (016) y el Servicio de Atención y protección a las víctimas de Violencia de género (ATENPRO), servicio que en Cuenca (con un incremento del 19% con respecto al 2017), registra el mayor ascenso de toda la Comunidad Autónoma.

Desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer se han organizado reuniones con Guardia Civil y Policía Nacional, así como con responsables provinciales de Bienestar Social y Educación al objeto de dar a conocer las actuaciones que se realizan en los diferentes centros educativos de la provincia, introduciendo la Igualdad de Género y Prevención de la Violencia como eje trasversal en cualquier actuación.

El Subdelegado de Gobierno, Juan Rodríguez, ha destacado también el trabajo de prevención que desarrollan la Guardia Civil y la Policía Nacional a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y ha querido agradecer también la implicación de todos los profesionales del sector educativo para concienciar, prevenir y atajar sobre este “terrible” problema social. La Unidad realiza el seguimiento de los recursos de la Administración del Estado para la atención de situaciones de violencia de género. Igualmente se ocupa de la coordinación de recursos con otras administraciones, fundamentalmente con la JCCM a través del Instituto de la Mujer, así como con los ayuntamientos para la integración de las policías locales en el seguimiento y protección de las víctimas.
Así mismo, entre otras funciones, se realiza un seguimiento personalizado de las víctimas de mayor riesgo, de la Renta Activa de Inserción (RAI) para víctimas de violencia de género, de las órdenes de alejamiento y permisos penitenciarios de los agresores en coordinación con los centros penitenciarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuantes en la provincia. Siguiendo la línea de coordinación y acciones conjuntas entre instituciones, se ha organizado con la UCLM los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo día 6 de marzo en el Edificio Gil de Albornoz de la UCLM y donde se hará un homenaje a Teresa Marín Eced, profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca y Catedrática en Pedagogía. Finalmente se proyectará un corto elaborado por Making UCLM y Radio Diferencia, grabado el pasado 26 de febrero, en el que mujeres de diferentes edades, profesiones e ideología relataron su visión de la igualdad a lo largo de estos años y en el que se incluyen bailes a cargo de un grupo de voluntarias liderado por la profesora Charo Rodríguez Patiño.