"El Barça es un tiro al aire"

Javier M. Faya (SPC)
-

La Liga echa a rodar este fin de semana y qué mejor que preguntar a uno de los hombres que más sabe de fútbol de España... y puede que del mundo

"El Barça es un tiro al aire" - Foto: IVAN BERMEJO

Hace 30 años, la manera de contar el fútbol cambió para siempre gracias a El día después, el mítico programa de Canal +. Ahí estaban, entre otros, el inolvidable Michael Robinson (¡cómo se le echa de menos!) y Maldini, un sabio del balompié. 

Horas antes de la confesión de amor de Messi al Barcelona, su padre insistió en que podía salir gratis, reaccionando LaLiga de modo inmediato. Si esta se hubiera quedado callada o hubiese dicho que sí... 

Messi se queda contra su voluntad. Lo ha dicho. Y, además, no hay un equipo que se quiera meter en un conflicto con el Barça. 

He leído por ahí que el Manchester City le ofreció al club blaugrana 220 millones. ¿Se lo cree? 

No tengo ni idea. Yo lo que creo es que el City no llegó a hacer una oferta en firme. 

Si usted fuera Koeman y le soltaran 220 kilos por Messi, le hubiera dado para hacer un equipo apañao, ¿no? 

¡Claro que te da! Pero yo no lo vendería por esa cantidad porque Messi es el que te desequilibra partido tras partido. Hablamos del máximo goleador y asistente de la Liga. Me parece una buena noticia para LaLiga y para el Barça que siga. Si las cosas van medianamente normal, va a dar el 100 por 100, y si van muy mal, habrá problemas. Cuando salte al campo todo eso se olvidará. 

A Griezmann le iban a dar galones, pero parece que ya no. ¿Pueden cohabitar? 

Por supuesto, pero el problema de Griezmann es Ansu Fati, que con el nivel que tiene ahora mismo amenaza su puesto. Vamos a ver con qué esquema juega el Barça. Holanda con Koeman jugaba mucho al doble pivote. Si el Barça cambia a un 4-2-3-1, ahí podría tener sitio Griezmann detrás de Messi jugando Ansu Fati en la izquierda. Es una cosa que probó Valverde pero no le acabó de funcionar. Yluego hay que ver si viene Depay. Quizás metiendo a Messi por la derecha con mucha libertad, de ‘falso 9’. Luego también está Dembélé. No olvidemos que, si se recupera, es un jugadorazo. 

Vamos, que tienen todos cabida. 

En un once inicial no. A Ansu Fati le veo titular y Messi por supuesto. Griezmann, si llega un ‘9’, rinde mucho más detrás de él. Mira el último partido de Francia: Ben Yedder y Martial estaban por delante de él. Yesa es su posición ideal, con más campo. 

Volviendo al tema de Messi, cuando dijo que no había equipo para ganar nada, en el fondo, era un desprecio hacia sus compañeros, muchos de los cuales siguen. 

Yo no lo veo así. Creo que se refería a una estructura de club. Él sabe el nivel de sus compañeros. Es verdad que en su día dijo que no les daba para ganar la Champions. Al final tenía razón. No había nivel. Ni tampoco el Madrid. Tienen que mejorar mucho para conquistarla. 

Dicen algunos que el Madrid ha caído en la autocomplacencia. Ha vendido o cedido a gran parte de la segunda unidad, no ficha, desprecia a Ceballos, Reguilón, Achraf... 

El Madrid tiene una estructura veterana (Ramos, Modric, Benzema), pero sin hacer mucho ruido está armando una segunda unidad joven. Valverde, Odegaard, Militao... Pueden dar descanso a los titulares. Modric, con 34 años, no está para jugar 30 partidos de Liga. Está encauzando muy bien la renovación de la plantilla. 

También le vendrá bien a Modric y cía que pueda haber cinco cambios. 

Sí, pero eso también es muy relativo. También le viene bien a los equipos pequeños. Rivaldo me decía el otro día que en el Camp Nou los machacaban en la segunda parte porque físicamente no podían más. «Metíamos un ritmo muy fuerte de juego y los que venían a encerrarse se acababan muriendo». 

Parece que el club blanco hace caja para pagar nóminas, no sea que tenga que vender a una estrella como hizo con Seedorf Lorenzo Sanz. Sin pandemia, ¿hubiera traspasado el Madrid a Odegaard? 

Yo creo que hubiera contado con él a no ser que hubiese llegado una gran oferta. Es buenísimo. 

¿Está el Sevilla más fuerte? 

Que el Sevilla gane la liga es muy difícil, pero si hay una posibilidad es este año porque vamos a ver cómo está el Barça, que es un tiro al aire, y cómo está el Madrid, que el año pasado le vi bien desde el punto de vista defensivo. Y el Sevilla es un equipo muy bien estructurado línea por línea. Tiene que estar mucho más cerca de pelear la Liga. 

¿Quién ganará la Liga? 

Por lo que ha pasado es favorito el Madrid. Por detrás, Barcelona y Atlético. Yel Sevilla con más opciones que nunca. 

En Lisboa vimos equipos, como el Bayern, que apostaban por la presión alta con gran despliegue físico. ¿Es una moda?

El fútbol está cambiando hacia eso. Ya no es el Bayern de Múnich. También equipos pequeños (y los cinco cambios les benefician). Yo creo que cada vez vamos a ver menos ‘birgueros’. Esto tiende a un juego mucho más colectivo. Francia ganó el Mundial jugando bastante a eso.