Geacam suministrará medicamentos a quienes no puedan salir

S.L.H
-

Se ha acordado que el personal de Geacam sea el encargado de suministrar el medicamento hospitalario a quienes no se puedan desplazar y actuará del mismo modo con aquellos que no puedan ir a la farmacia a por las recetas que les dispense el médico.

El presidente de Castilla-La Mancha se reunión con los consejeros de Desarrollo Sostenible y de Sanidad.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, avanzó esta mañana que se ha acordado que el personal de Geacam sea el encargado de suministrar el medicamento hospitalario a quienes no se puedan desplazar y actuará del mismo modo con aquellos que no puedan ir a la farmacia a por las recetas que les dispense el médico.

Así lo señaló Escudero este sábado en rueda de prensa, en la que recordó que en estos momentos hay una dotación de entre 150 y 200 efectivos que se dedicarán a estas labores y a las que ya vienen realizando, como son la dotación de material de prevención y difusores o la entrega de materiales a hospitales y centros de salud que lo necesiten, así como el control a los accesos a los espacios naturales protegidos, actualmente prohibido.

Del mismo modo, puso de manifiesto que desde este viernes hay 30 patrullas de dos personas cada una que están trabajando en las cinco provincias de la región para realizar tareas de desinfección, "priorizando centros de día, residencias de ancianos y consultorios médicos". Del mismo modo, también están colaborando en tareas de transporte de personas, equipos sanitarios y materiales de primera necesidad. El consejero quiso resaltar que desde el Gobierno autonómico están "enormemente agradecidos" por la labor de agentes medioambientales y plantilla de Geacam en este dispositivo.

En este sentido, detalló que se han realizado estas tareas en municipios de la región como Landete, Villalba de la Sierra o Las Majadas, en la provincia de Cuenca; en residencias de Guadalajara capital, Sacedón y Azuqueca de Henares, en la provincia guadalajareña; en Damiel, Argamasilla de Alba o Valdepeñas, en la provincia de Albacete; en la comarca de Elche de la Sierra, Yeste o Alcaraz, en Albacete; y en las comarcas de la Mesa de Ocaña o Arisgotas, en Toledo.

 

REACCIÓN "EJEMPLAR" DE LOS SUPERMERCADOS

Por otra parte, el titular regional de Desarrollo Sostenible dio cuenta de las reuniones que ha mantenido con Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam) y con las organizaciones de consumidores de la comunidad autónoma. En este sentido, hizo hincapié en que el sector ha reaccionado "de manera ejemplar" para evitar el desabastecimiento en los puntos de venta, recordando medidas puestas en marcha por el Ejecutivo castellano-manchego como la autorización de la venta ambulante en los municipios que no tienen puntos de venta fijos de bienes de primera necesidad o la relajación de los horarios de carga y descarga.

Del mismo modo, apeló a que la ciudadanía practique "un consumo responsable", recordando que los consumidores tienen "derechos, pero también obligaciones" y, por ello, hay que evitar compras compulsivas.

Igualmente, Escudero explicó que en los encuentros con el sector se ha decidido dar una información diaria de todas las incidencias y poner un banner informativo en el Portal de Consumo para informar a toda la ciudadanía sobre los servicios de atención telemática a consumidores y la tramitación de posibles reclamaciones.

En último lugar, el consejero señaló que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de la región ha sido informada de todas estas acciones, para que las trasladen a los ayuntamientos con el objetivo de mejorar la visibilidad de la información en las páginas web de los consistorios y, por otro lado, para incidir en la difusión del decreto por el que se autoriza la venta ambulante en aquellos municipios en los que sea necesario por falta de otros medios para la compra de bienes de primera necesidad.