La Diputación aprueba una moción para el Día de la Mujer

Redacción
-
La Diputación aprueba una moción para el Día de la Mujer

Esta declaración institucional de la FEMP, que se incorporó al Pleno a iniciativa del Grupo Popular, insiste en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas hacia la igualdad de oportunidades

La Diputación Provincial de Cuenca ha asumido como propia la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y lo ha hecho en el Pleno ordinario de este miércoles y a iniciativa del Grupo Popular, que la ha incorporado como moción.
En consecuencia, la institución provincial se suma a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades. Asimismo, reafirma su compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.
En esta declaración, también se reconoce, por un lado, importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, y, por otro, la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
Es por ello que reclama la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias que nos ha devuelto el Pacto de Estado en materia de violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.
Pero éste no ha sido el único momento en el que el Pleno ha abordado el tema de la mujer y es que tanto el Grupo Socialista como la única diputada de IU ha presentado sendas mociones al respecto, que finalmente no se han debatido al no prosperar la urgencia de su debate por los votos en contra de la bancada popular. Si bien, con anterioridad, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha propuesto a ambos grupos la retirada de sus mociones por considerar que era suficiente con la asunción de la Declaración Institucional de la FEMP, pero han optado por declinar la oferta. Mociones que coincidían en su apoyo a la huelga y los paros convocados para el próximo 8 de marzo por los sindicatos UGT y CCOO y el movimiento feminista, aunque en el caso de la socialista iba más allá y, entre otras cuestiones, pedía instar a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.