Homenaje en bronce al visitante

Manuel Pérez
-

Una escultura de Javier Barrios ubicada en la calle Larga agradece a los turistas su paso por la ciudad • La obra ha sido donada por el empresario hostelero Luis San Juan

La escultura al visitante de Barrios representa a un turista con mochila al hombro y un plano de la ciudad de Cuenca en la mano. - Foto: Reyes Martínez

Javier Barrios y Luis San Juan.
Javier Barrios y Luis San Juan. - Foto: Reyes Martínez

 
Una escultura del artista conquense Javier Barrios rinde homenaje al visitante desde ayer en el barrio del Castillo gracias a la iniciativa del empresario conquense Luis San Juan, que ha donado la obra a la ciudad.
La escultura representa a un turista con mochila al hombro y con un plano de la ciudad en la mano, dispuesto a visitar los atractivos turísticos de Cuenca, incluida las populares Casas Colgadas, presentes en la obra a través de un grabado en el plano. 
Javier Barrios explicó durante la presentación que «la escultura no se parece a nadie con objeto de evitar problemas». No obstante, sí dijo que luce las iniciales FT en la chaqueta -a petición de la persona que la ha encargado-, en lo que supone un guiño al finado Fernando Tévar, quien ayer hubiera celebrado su 60 cumpleaños.
Precisamente una de sus hijas, Laura Tévar, fue la encargada de descubrir la escultura junto con el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, quien agradeció la generosidad de Luis San Juan, «gracias al cual Cuenca rinde hoy homenaje a las personas que eligen como destino turístico nuestra maravillosa ciudad».
A la inauguración asistieron varios miembros de la Corporación, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición; representantes de la Agrupación de Hostelería y el historiador Miguel Romero.