Las peluquerías insisten en que se rebaje el IVA

Redacción
-

La Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza de Cuenca mantiene las protetas porque considera que esta bajada fiscal les corresponde como un sector considerado esencial

Las peluquerías insisten en que se rebaje el IVA

La Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza de Cuenca (ACPC ) insiste en su petición de rebajar el IVA al 10% para poder salvar a muchas empresas de un sector que se encuentra al límite por la subida impositiva sufrida en 2012, a lo que se suma la dura crisis del Covid-19 que conlleva la falta de eventos sociales entre otras causas. La Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza de Cuenca está tomando partido en la distintas iniciativas y protestas que se están organizando para reclamar esta bajada fiscal, siempre cumpliendo con las estrictas normas de seguridad, como ha ocurrido con el último de la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética que ha tenido lugar de forma telemática.

Con estas acciones, APCBC y la Federación Regional de Peluquerías y Centros de Estética de Castilla-La Mancha, como parte de la citada PPUE, reclaman la revisión del decreto aprobado que les subió estos impuestos. Entre otros factores que prueban la necesidad de rebajar estos impuestos, la Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza apunta que se trata de un sector esencial y por lo tanto les corresponde un IVA reducido. En este punto afirman que se está produciendo un agravio comparativo frente a otros sectores desde que se realizó subida de IVA al 21% y que ya han recuperado su IVA reducido, mientras que las peluquerías no lo han hecho pese a que se anunció que la media tendría un carácter temporal.

Pérdidas. La ACPC explica que con la llegada del coronavirus se ha reducido en más de un 40% la facturación, lo que implica la destrucción de muchos puestos de trabajo que normalmente son ocupados por mujeres. En este sentido denuncian que muchos de estos trabajadores pueden acabar en la economía sumergida por lo que se puede producir el efecto de que baje la recaudación todavía más. Por otro lado, APCBC denuncia que este sector también se ha visto excluido del Plan de Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial aprobado por el Gobierno de España, pidiendo que se corrija este grave error y se revise el listado del CNAE que indica aquellos negocios que pueden obtener ayudas debido a su grave situación. En este sentido apuntan que durante la pandemia se les consideró sector esencial y que por este motivo debería estar justificado un IVA reducido del 10% que no ponga en peligro su actividad.

Advierte APCBC que si no se da la vuelta a esta situación se pondrá en peligro un sector que genera empleo en zonas rurales y además cuenta con las mujeres como el 85% de sus trabajadoras, además de suponer una importante generación de ingresos para el Gobierno en forma de impuestos, que se podrían en peligro con estos potenciales cierres que incrementarían además la economía sumergida, suponiendo más gasto.