El pregón de la violinista María Teresa Olmedilla inicia las fiestas de Santa Quiteria

latribunadecuenca.es
-

El barrio optense de San Gil celebra sus fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, con los tradicionales galopeos y honras a la imagen

El Barrio de San Gil de Huete inicia hoy las fiestas en honor a Santa Quiteria, que se alargan hasta el próximo lunes.  Al igual que en las fiestas en honor a San Juan Evangelista, que tuvieron lugar del 7 al 11 de mayo, las de Santa Quiteria están declaradas de Interés Turístico Regional y en ellas también se hacen alardes de los galopeos, cobrando protagonismo las figuras de los moros, volantes, valencianos, pastores, lusitanos, saludadores, la gitanilla y las nueve hermanas.
El pregón de la violinista María Teresa Olmedilla, albaceteña de padres optenses, abre a partir de las 12 de la madrugada de hoy los festejos. Es el pistoletazo de salida para que a partir de mañana se celebre el ‘Día de la Víspera’, que se inicia con la Diana con dulzainas y tamboril, por las calles de la localidad. Tras la recogida de banderas, esta previsto comenzar el recibimiento en el Parque de La Chopera de la Banda de Cornetas y Tambores y música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla. El primer galopeo, el de las 12 del mediodía, se realiza hasta la plaza del Reloj, donde se realiza la presentación de las autoridades locales a la banda, y seguidamente se continúa hasta la Ermita de San Gil, donde se venerará a Santa Quiteria. 
 
Galopeos.  Por la tarde, a las siete y media, está previsto que de comienzo el segundo galopeo de la jornada, hasta el Parque de la Chopera, para dar comienzo a la verbena amenizada del grupo La Calle. El tercero de los galopeos da comienzo a las diez de la noche, desde La Chopera a la calle Mayor, y el ‘galopeíllo’, al son de dulzainas y tamboril. Para finalizar, el último galopeo da comienzo desde la calle Mayor a La Chopera, para dar paso a la verbena, que en esta ocasión estará amenizada por el grupo Euforia y que durará hasta altas horas de la madrugada.
 
Día de Santa Quiteria.  El denominado día grande de las fiestas, el Día de Santa Quiteria, se distingue por la procesión de la imagen por las calles, a partir de las 11 de la mañana.
Santa Quiteria será agasajada con los acordes de la Marcha Real, el Himno a Santa Quiteria y la danza del ‘paloteo’. El desfile procesional concluirá en la iglesia de San Esteban, donde se celebrará la tradicional misa cantada.