Las matriculaciones de vehículos cayeron un 16% en 2021

V.M.
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La Asociación Provincial de Concesionarios, integrada en CEOE Cepyme Cuenca, habla de «un año negro» y alude también a la preocupante falta de modelos debido a la crisis de los semiconductores

Imagen de varios vehículos estacionados en la capital conquense. - Foto: Reyes Martí­nez

El sector de los concesionarios de vehículos no consigue despegar y todas las previsiones coinciden en que la crisis de ventas continuará durante los próximos meses de 2022 ante la incertidumbre que vive una industria en pleno proceso de transformación, que persigue establecer un parque de vehículos más sostenible, a lo que se suma una escasez de suministros que hizo parar a algunas plantas de forma temporal.

Si a nivel nacional la bajada de matriculaciones fue generalizada y éstas se redujeron un 18,7% en el último mes del año, hasta las 86.081 unidades, respecto de diciembre de 2020 (aunque entre enero y diciembre de 2021 se vendieron un uno por ciento más de unidades que en 2020), en el caso de la provincia de Cuenca las bajadas se extienden a la variación mensual y al acumulado del año.

Así, la cifra de matriculaciones en Cuenca durante diciembre ascendió a 176 unidades, un 30,71% menos que en el mismo mes de 2020, cuando se matricularon 254 turismos y todo terreno, pero también aquí la variación del  acumulado del año fue negativa, un -16,14%, pasando de 1.828 a 1.533, según los datos facilitados por Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas. 

La Asociación Provincial de Consesionarios (Convecu), integrada en CEOE Cepyme Cuenca, habla de «año negro», pues ni siquiera el impulso del último mes del año, ante la subida de impuestos, consiguió incrementar las ventas. La bajada es protagonizada fundamentalmente por las matriculaciones de particulares (-21,82%), aunque aumentan  ligeramente las matriculaciones de empresas con 28 más en 2021.

Los datos de la provincia figuran entre los peores de Castilla-La Mancha, ya que sólo Ciudad Real arroja cifras más negativas en variación mensual, un -39,42%, y en el acumulado, un -17,06%, mientras que Toledo también experimenta una caída mensual mayor, un -38,47%, aunque en el acumulado la caída es más moderada, sólo un -6,77%, algo parecido a lo que ocurre en la provincia de Albacete, donde el dato mensual arroja un -31,18% de descenso, pero sin embargo el acumulado anual experimenta una ligera subida del 2,1%.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, las cifras vuelven a dibujar un panorama complicado, ya que el número de turismos matriculados ascendió a 2.423 en diciembre, un 2,8% más que en el mes anterior, pero el dato supone un  -34,5% comparado con diciembre de 2020; con lo que durante el año en Castilla-La Mancha se cerraron 25.766 operaciones, lo que también supone un ligero aumento intermensual, pero una considerable caída en el acumulado de los 12 meses del -7,5%.

En cuanto al tipo de turismo los datos de diciembre reflejaban un aumento del porcentaje del número de vehículos híbridos respecto al total, un 31,8%, traducido en más de medio centenar de matriculaciones, a los que se suman 13 eléctricos (siete menos que en noviembre). El porcentaje de los vehículos de gasolina respecto al total supone un 45% y los diésel un 23,3 (41 unidades). Los tres tipos experimentan bajadas relativas del 26,8, en el caso de los de gasolina, del 46,75 en el caso de los diésel, y del 18,84 en el resto, cifra más atenuadas en el acumulado de diciembre, aunque en el caso de los híbridos y eléctricos crecen un 47%. 

La mayoría de las grandes marcas registraron datos a la baja el pasado mes de diciembre en lo que matriculaciones se refiere, aunque destaca en el acumulado los incrementos observados en firmas como Alfa Romeo (un 135%),  Hyundai (26,7%), Kia (20,2%) Skoda (16,5%), Toyota (8,2%), Citroën (un 7,4%),  Seat (2,6%) y  Peugeot (2,4%), mientras que los descensos más abultados se dan en Honda (-27,3%), Nissan (-25%), Mercedes (-20,5%), Ford (-15,6%), Renault ( -7,9%)  y Volkswagen  (-7,6%)

Finalmente, cabe apuntar que el mercado de vehículos de ocasión creció durante el pasado 2021 en Cuenca por la crisis de suministros, aunque en los últimos meses del pasado año también se dio una creciente escasez de modelos y se produjo un descenso en las ventas.  Los datos de ocasión en la provincia hablan de 9.146 matriculaciones y un crecimiento del 9,46% respecto al año anterior en esas  mismas fechas cuando fueron 8.355, es decir 791 vehículos más.