Pogacar conquista Gredos y Roglic es el virtual campeón

Europa Press
-

El esloveno del UAE Team Emirates se corona en la penúltima etapa y sube al tercer escalón del podio y su compatriota del Jumbo-Visma llegará vestido de rojo a Madrid. Valverde es segundo en la general

Pogacar conquista Gredos y Roglic es el virtual campeón - Foto: Javier Lizón

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) es el virtual ganador de la Vuelta a España 2019 después de defender su liderato en la vigésima y penúltima etapa, de 190,4 kilómetros entre Arenas de San Pedro y Plataforma de Gredos (Ávila) y en la que su compatriota Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se llevó una trabajada victoria. 

El arrojo de Pogacar, con su ataque en Peña Negra a poco más de 40 kilómetros de meta, desató las hostilidades en la penúltima jornada de la ronda española, en la Movistar se vio obligado a trabajar a pleno rendimiento para salvar, al menos, la segunda plaza de la general del murciano Alejandro Valverde. La tercera posición del colombiano Nairo Quintana, en cambio, será finalmente para el esloveno, que se mete en el podio de la cita. 

Una decena de corredores, entre los que se encontraban los ciclistas del Euskadi-Murias Mikel Iturria y Sergio Samitier, formó pronto la fuga, que sacó casi dos minutos al pelotón pocos kilómetros después del inicio de la etapa. Sin embargo, el grupo rompió su unidad en el primero de los seis pasos de montaña del día, el Puerto de Pedro Bernardo, de primera categoría. 

Pogacar conquista Gredos y Roglic es el virtual campeónPogacar conquista Gredos y Roglic es el virtual campeón - Foto: Javier LizónAdemás de los dos españoles, se mantuvieron entre los fugados Mark Padun (Bahrain-Merida), Damien Howson (Mitchelton Scott), Mitchell Docker (EF Education First), Steve Morabito (Groupama FDJ), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Ruben Guerreiro (Katusha) y Nicolas Edet (Cofidis). Por detrás, a un minuto, subía el cuarteto en el que marchaba Ángel Madrazo (Burgos-BH). 

El Puerto de Serranillos se cobró como víctimas a Iturria y Docker, y antes de llegar al Alto de Navatalgordo el grupo de escapados quedaba reducido a cuatro unidades -Samitier, Howson, Guerreiro y Edet-. A ellos se unió, en plena bajada, el británico Tao Geoghegan Hart (INEOS), que poco después saltó con Guerreiro a su rueda. Mientras, el pelotón quedaba a cuatro minutos. 

La lluvia comenzó a complicar la etapa en el ascenso de los fugados al Puerto de Chía, y el grueso de corredores, liderados por Astana, cambió el ritmo para recortar medio minuto. Fue entonces, a poco más de 40 kilómetros para meta, cuando el colombiano Miguel Ángel López (Astana) arrancó de lejos en la subida a Peña Negra. 

Tras él salieron Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Nairo Quintana (Movistar), Alejandro Valverde (Movistar) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Este último lanzó el ataque y alcanzó a Geoghegan Hart y Guerreiro, un resultado que le metía de lleno en la lucha por el podio de la ronda española. 

El empuje de Pogacar ponía en peligro la tercera plaza de Quintana e, incluso, la segunda de Valverde, y el Movistar se puso a rodar para evitarlo; Roglic se aprovechó del trabajo del conjunto español para reforzar su liderato en la general. A la vez, Marc Soler marcaba el ritmo en el grupo de favoritos. 

Pogacar, mientras, no aflojaba y no sufría para conseguir su tercer triunfo de etapa de la Vuelta, con 1:32 de ventaja sobre Valverde. De esta manera, arrebataba la tercera plaza de la general a Quintana, que entró a 1:56, y subirá junto al virtual ganador y al murciano al cajón en Madrid. 

La capital de España pondrá fin este domingo a la 74ª edición de la ronda con una etapa corta de 106,6 kilómetros con salida de Fuenlabrada. El perfil llano de la jornada propiciará una llegada al esprint en un día de celebración para Roglic.