La Junta cierra al baño las Lagunas de Ruidera en Albacete

Antonio Criado
-

Las del Rey y Colgada, en la zona de Ciudad Real del Parque Natural, permanecen abiertas de momento, aunque Desarrollo Sostenible insiste en los controles de aforo y el uso de mascarillas.

La Junta cierra al baño las Lagunas de Ruidera en Albacete

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decretará a partir de mañana miércoles el cierre temporal al baño en las Lagunas de Ruidera ubicadas en la provincia de Albacete, según confirmó este martes a La Tribuna la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, que apostilló que las dos que se hallan dentro del término municipal ciudadrealeño, la del Rey y Colgada, seguirán abiertas al público de momento. Una medida «extraordinaria e incómoda», apuntaron fuentes de la Consejería de Sanidad, que obedece a una afluencia descontrolada de visitantes que haría muy complicado el control de un posible brote de coronavirus, ya que hay turistas de muchos puntos del país.

Según agregó Moreno, la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible envió una comunicación al Ayuntamiento de Ruidera para informar de que las cosas, hasta el momento, se estaban haciendo «bien» en las lagunas ciudadrealeñas, aunque en la misiva se insistía en que tenían que seguir extremando las precauciones, especialmente en lo que al control del aforo y el uso de la mascarilla se refiere.

«Los vigilantes que hay contratados informan a los bañistas de que hay que llevar puesta la mascarilla, pero a algunos se les olvida volver a ponérsela cuando salen del agua», relató Josefa Moreno, que teme que el cierre de las lagunas albaceteñas genere un ‘efecto llamada’ que provoque una afluencia masiva de visitantes en las playas habilitadas en las zonas de baño ciudadrealeñas. «A pesar de la crisis sanitaria, el parque está recibiendo mucha gente también este año», sentenció.

La laguna del Rey, a la entrada del pueblo, y la Colgada, que gestiona el complejo Entrelagos, son dos de los puntos con mayor afluencia de visitantes de Ruidera. Sin embargo, con motivo de la crisis sanitaria, su aforo se ha reducido este verano en más del 50%, con un máximo de 195 personas para la primera y 280 para la segunda.

Punto de control del COVID-19. Hay que recordar que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera fue seleccionado por el Gobierno de España como punto de control epidemiológico de alerta temprana de propagación del COVID-19. Es una de las diez zonas de baños que determinó a lo largo y ancho de la geografía nacional.

En estos puntos, según informó hace unas semanas el Ministerio para la Transición Ecológica, se están realizando muestreos periódicos para analizar la concentración de los restos de virus existente en el agua como alerta ante posibles rebrotes.