El PSOE presenta 992 medidas para revalidar en la Junta

J.A.J
-

El secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, espera que las medidas propuestas en el programa electoral permitan crear otros 100.000 empleos en la próxima legislatura, tras los casi 100.000 en el primer Gobierno de García-Page.

El programa de los socialistas para las autonómicas está alojado en su web electoral mejorconpage.es - Foto: lt

Por su parte, el coordinador del programa electoral, Fernando Mora, ha destacado que el programa se ha elaborado tras un largo proceso deliberativo en el que han participado militantes, simpatizantes y colectivos sociales de la región. Ha destacado que es "un programa moderno, ilusionante y cumplible", que busca "ser solidario con los que peor lo pasaron con la crisis" y seguir "recuperando derechos" en Sanidad, Educación, Dependencia y otros servicios sociales.

Ademàs, el programa incluirá entre sus lineas generales el desarrollo sostenible, las politicas igualdad, el desarrolllo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, un cambio modelo energético para seguir favoreciendo las energías limpias, la lucha contra el cambio climático y la preservación de medio ambiente, con el derecho al agua como "fundamental".

Entre sus medidas concretas, el programa socialista incluye que "pondremos en marcha los nuevos hospitales" en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Toledo, ampliando hasta 37 el número de quirófanos.

 

Críticas al PP y a Ciudadanos.

El acto de presentación ante la prensa del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones autonómicas también ha incluido críticas a los contrincantes. Gutiérrez reprochó al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Francisco Núñez, su propuesta de un 'contrato puente' para insertar a jóvenes en el mercado laboral porque supone un recorte de las subvenciones a las empresas que efectúen estas contrataciones en comparación con los 'cheque oportunidad' que defienden los socialistas. El responsable del PSOE también criticó la nueva apuesta de Núñez por renovar el convenio sanitario que su antecesora Cospedal logró con Madrid. Recordó que este convenio rompe con la gratuidad de la enseñanza, al imponer pagos de la Junta a Madrid, para sólo asegurar el trato en "hospitales de segunda", tal y como calificó a los centros madrileños de Parla y Aranjuez. Afirmó que los únicos beneficiarios de este convenio son "las empresas amigas de Cospedal", en referencia a las empresas privadas que tienen en concesión ambos hospitales. Defendió una sanidad pública regional "autosuficiente", con la puesta en marcha de los cinco nuevos hospitales que promete el PSOE.

Preguntado por la prensa, Gutiérrez también descalificó la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para rebajar desde las autonomías que gobierne un euro del tramo autonómico del IRPF por cada euro que aumente en recaudación el Gobierno de España del socialista Pedro Sánchez. Afirmó que el Gobierno regional de García-Page ha congelado impuestos, derogando las "tasas de la vergüenza" que instauró Cospedal sobre dependientes y otros colectivos desfavorecidos y reduciendo las tasas universitarias. Señaló que la propuesta de Rivera "sólo está bien para lograr titulares". Defendió que en la próxima legislatura se logre un pacto fiscal en el conjunto de España que ponga fin al "dumping fiscal" que algunas regiones practican contra otras rebajando impuestos como el de sucesiones, en una referencia velada sobre la Comunidad de Madrid. Y también reclamó que ese pacto tenga en cuenta el mayor coste de sostener los servicios públicos en territorios con una gran dispersión de su población, como es el caso de Castilla-La Mancha.