Pide a Page una reunión de frente común en temas nacionales

L.G.E.
-

El PP quiere fijar una posición única en cuatro temas: reclamar el IVA, tomar medidas para el campo, negociar una financiación justa y evitar que el Código Penal se reforme para beneficiar a los independentistas

Núñez se reunió con el grupo territorial de senadores del PPde Castilla-La Mancha en el Parador de Toledo - Foto: Ví­ctor Ballesteros

«Todo lo que sucede en España afecta a Castilla-La Mancha». Con esta premisa el líder del PP en la región, Paco Núñez, ha solicitado esta tarde a Page una reunión para fijar una posición común en cuatro temas de ámbito nacional, que si bien se deciden en Madrid tienen una especial incidencia aquí. Son cuatro los temas para los que quiere blindar una estrategia consensuada: la reclamación de los 135 millones de euros del IVA, soluciones para el campo, una financiación justa y evitar que se modifique el Código Penal para beneficiar a los independentistas condenados.

Núñez los enumeró en un receso que hizo de una reunión con los senadores castellano-manchegos del PP, que forman grupo territorial propio. «He podido compartir con senadores del PP de Castilla-La Mancha preocupaciones que hoy nos quitan el sueño a muchos castellano-manchegos», apuntó.  

Respecto a la devolución del IVA, Núñez lamentó que el consejero castellano-manchego de Hacienda fue al último Consejo de Política Fiscal y Financiera «a decir  que sí al hecho de que el Gobierno de Sánchez no nos vaya a pagar nuestro dinero». Al presidente de los populares no le gustó nada la propuesta que hizo la ministra de dejar a las comunidades que se endeudaran en concepto de ese IVA de 2017 que no se paga. «No queremos más deuda, queremos que nos den nuestro dinero», insistió. De hecho, avanzó que el PPpresentará una iniciativa en el Senado para que el Gobierno de Pedro Sánchez pague ese dinero no solo a Castilla-La Mancha, sino a todas las regiones.

La devolución del IVA va relacionada con la preocupación que tiene el PP por la situación del campo. Y es que propone que esos 135 millones se dediquen a medidas para agricultores y ganaderos. Sugiere que se destine a «incorporar  a jóvenes al campo, que se puedan desgravar la parte de la cuota de autónomos en el IRPF, al control de fauna salvaje o paliar gastos de mantenimiento del medio ambiente».

Otro de los caballos de batalla al que se apunta el PP es el de una reforma de la financiación que sea justa para Castilla-La Mancha, reivindicando que se tenga en cuenta que el coste de prestar servicios es mayor en una comunidad con población dispersa y envejecida. Ese argumento es muy similar al que maneja el Gobierro regional, pero Núñez avisa de que tiene «serias dudas» de que el Gobierno de Page lo vaya a reclamar con fuerza. Dice que en la oportunidad que ha tenido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no lo ha hecho.

El cuarto punto es el de la reforma del Código Penal, pues teme que se haga para liberar a los independentistas condenados. Ya intentó blindar una posición común con diputados del PSOE nacionales en una reunión a la que no fueron. Núñez vuelve a la carga, pero ahora intentándolo directamente con Page. Dice que su predisposición es «absoluta» y que espera que la reunión sea «más pronto que tarde».