El ferial de Tarancón ha recibido más de 72.000 visitas

R.L.C.
-

La Policía Local atendió entre el día 3 y la madrugada de hoy un total de 121 incidencias, pero desde el Ayuntamiento subrayan que «han sido unas fiestas patronales seguras, sin incidentes graves».

El ferial de Tarancón ha recibido más de 72.000 visitas

El recinto ferial de las fiestas patronales de Tarancón registró más de 72.000 visitas entre los días 3 y 13 de septiembre. La jornada con mayor afluencia de público fue el sábado, cuando llegaron a pasar más de 11.000 personas, seguido del viernes, que la cifra fue de 10.500. 

«El aforo (con una capacidad máxima de 2.800 personas) estuvo controlado en todo momento, hay que agradecer el comportamiento ejemplar de la gente a pesar de las colas, sobre todo el viernes y el sábado, tuvieron mucha paciencia para pasar y después para poder consumir en los puestos», afirma el alcalde, José Manuel López Carrizo, que califica las fiestas como «exitosas», a pesar de la reducción de actos debido a la pandemia de la Covid-19.  Junto a la concejal de Festejos, Conchi Zarco, y el concejal de Deportes y Seguridad, José Víctor Hontana, ha asegurado esta mañana que desde el equipo de Gobierno están «muy satisfechos» con todo lo programado. 

La Policía Local ha atendido durante las fiestas (desde las diez del día 3 hasta las seis de la mañana del día 14) un total de 121 incidencias, relacionadas con desobediencia a agentes de la autoridad, mediación en conflictos privados, reyertas y discusiones, urgencias sanitarias, venta ilícita, incidencias eléctricas, incendios, alcoholemias, estacionamientos indebidos, vigilancia itineraria en procesión, accidentes de tráfico o solicitudes de presencia policial en otras intervenciones. Del 75 por ciento tuvo conocimiento vía telefónica, el 15 por ciento por observación directa y el resto por la personación de los propios afectados en dependencias policiales. 

El ferial de Tarancón ha recibido más de 72.000 visitasEl ferial de Tarancón ha recibido más de 72.000 visitas«Las incidencias, una media de diez diarias, se analizarán con posterioridad, no obstante, las fiestas han sido seguras, sin incidentes graves que pudieran afectar a las personas», subraya el responsable de la Concejalía de Seguridad. «La percepción ha sido de unas fiestas muy tranquilas», añade el alcalde, que cree que el cierre de la hostelería y el ferial a las tres de la mañana ha contribuido a la reducción «de forma considerable» de incidentes. 

en los conciertos. El presupuesto municipal destinado a las fiestas ha sido aproximadamente de 300.000 euros, según la edil de Festejos, que agradece a todas las personas que «han participado y trabajado para que sean exitosas». 

En los conciertos, como novedad en el campo de fútbol San Isidro, el aforo estuvo «prácticamente al cien por cien». Las actuaciones más multitudinarias fueron las de Los Morancos (con 1.550 personas) y Pastora Soler (con 1.490). En la programación del auditorio la media de asistentes fue de 150, excepto en la obra infantil, que bajó a unos 50. 

En cuanto a las actividades deportivas, se han desarrollado 12 pruebas, con «récord de participación», según el concejal del área, en tenis de mesa, la Milla Urbana Ciudad de Tarancón, el tiro con arco o el partido de balonmano de la Liga Asobal. El escape room tuvo todos los grupos completos y para el encierro campero estuvieron autorizadas unas 150 personas a caballo o a pie y más de 150 vehículos. «Como presidente del festejo junto con un sargento de la Guardia Civil destaco el respeto a los animales, que no hubo ningún incidente y el orden», apunta Carrizo, que califica como «brillante» la procesión de la Virgen de Riánsares del día 8, por un recorrido excepcional con el que se consiguió evitar aglomeraciones, y resalta la «inyección económica» que han supuesto las fiestas para la hostelería, «con días de mucha facturación y mucho trabajo, como se preveía al quitar El Mañaneo». 

Según la Concejalía de Festejos y Tradiciones, también los feriantes hacen un balance «muy satisfactorio», a pesar de contar con menos espacio y un horario más reducido por motivos de seguridad, en unas fiestas atípicas que no tienen comparación a las de otras ediciones. 

Mención especial para la Comisión de Festejos 2021

Una vez finalizadas las fiestas, el Ayuntamiento ha querido agradecer el comportamiento de la ciudadanía en general y en particular la labor de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, bomberos, empresa de seguridad privada y trabajadores de Obras y Servicios, que han trabajado coordinados. Asimismo, el alcalde ha querido realizar una mención especial para el equipo de personas que ha formado la Comisión de Festejos de las fiestas 2021. «Trabajan de forma desinteresada mientras otros nos divertimos, su labor ha sido brillante, un trabajo encomiable, tenían el reto de una nueva ubicación en los conciertos, con medidas de seguridad que han ayudado a que se cumplan a la perfección». En este sentido, Conchi Zarco agradece «el detalle de los miembros de la Comisión de Festejos de acomodar al público, incluso reubicando a gente en las gradas porque su asiento no contaba con buena visibilidad». También hace hincapié en la coordinación entre las concejalías «en todo momento».