IU, preocupada por los datos de fallecidos en residencias

LT
-

La formación de izquierdas propone la reversión del "modelo privatizador" de las residencias de mayores en la región. Un 86% de las residencias de mayores de titularidad de la Junta están, de una forma u otra, en manos privadas, aseguran.

IU, preocupada por los datos de fallecidos en residencias

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por los datos de fallecidos por coronavirus en las residencias de mayores en la región ofrecidos el pasado viernes por el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández. Así se recoge en una nota de prensa de la formación enviada este lunes.

 

El Consejero explicó que el número de fallecidos confirmados ascendía a 675, lo que supone más de un tercio de los oficialmente fallecidos por el virus en Castilla-La Mancha, pero que había que sumar otros 898 fallecidos con sospechas de haber muerto contagiados. 

 

Así, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha declarado que: “El coronavirus está golpeando con mayor dureza en las residencias de mayores, desgraciadamente en nuestra región este hecho es más grave que en el resto de las comunidades autónomas”, a lo que ha añadido que: “La situación es de tal gravedad que la Fiscalía está en este momento investigando cinco residencias que se encuentran en Castilla-La Mancha”.

 

“Aunque ahora mismo la prioridad es la gestión de la crisis sanitaria, cuando todo pase tendremos que conocer las condiciones en las que viven nuestros mayores en las residencias y las carencias de un servicio altamente privatizado y precarizado, en el que muchas empresas han puesto sus manos para hacer negocio y maximizar sus beneficios” ha explicado Crespo.

 

Para el líder de la formación de izquierdas “se necesita una mayor transparencia” y para eso hay preguntas que “deben responderse desde ya para dar luz sobre esta gestión”.

 

Crespo también ha querido recordar que en Castilla-La Mancha “la privatización ha sido el modelo usado en las residencias de titularidad de la Junta de Comunidades. Este ha sido el modelo utilizado tanto por el PSOE, como por el PP, que comenzó con el gobierno de Barreda, con el llamado modelo alemán y continuado con los de Cospedal y Page. Actualmente, de las 51 residencias que son de titularidad de la Junta de Comunidades, tan solo 7, no llega al 14% del total. son gestionadas de forma pública y directa por la Junta, el resto de ellas están privatizadas de una forma u otra”.

 

“Junto a las anteriores hay que añadir las residencias municipales, de las cuales la mayoría han seguido el mismo modelo privatizador que las de la Junta. Y después tenemos las que son directamente privadas y que han florecido como setas en nuestra región al calor de los beneficios empresariales. Son muchas las que gracias a los conciertos con las administraciones públicas se benefician con dinero de los contribuyentes” ha explicado Juan Ramón Crespo.

 

Desde IU CLM exigen una “máxima transparencia” desde la Consejería de Bienestar Social, además de pedir “los datos de quiénes son los verdaderos dueños que están detrás de estas empresas y en qué manos se dejan servicios tan delicados como este”, además solicitan la “más rigurosa inspección de todas y cada una de estas residencias de mayores y mantenerse después de que la pandemia esté controlada”.

 

Por último, Juan Ramón Crespo ha exigido “garantizar la salud y el bienestar de nuestros mayores en el futuro y, ante las graves deficiencias detectadas en las residencias privadas, recuperar la gestión pública y directa de estos servicios tan esenciales para la atención de nuestros mayores”.