Barajas celebra el V Día del Deporte, la Salud y la Infancia

REDACCIÓN
-

Todo el dinero recaudado durante la jornada, que contempla el desarrollo de múltiples actividades gratuitas y solidarias, irá destinado a la asociación Familias Transformando de Castilla-La Mancha.

Barajas celebra el V Día del Deporte, la Salud y la Infancia

El municipio conquense de Barajas de Melo acoge este sábado, desde primera hora de la mañana, la quinta edición del ‘Día de la Salud, el Deporte y la Infancia’, una iniciativa organizada

por la asociación GClub Barajas. Las actividades, gratuitas, para todas las edades, y con un marcado carácter solidario, se desarrollarán a lo largo del día en el entorno de la plaza de la Constitución.

Según el residente del colectivo organizador, Roberto Fernández, “el objetivo fundamental es fomentar la participación de toda la gente del municipio en este día deportivo. Buscamos la concienciación y la importancia que tiene cuidarnos, la salud y, por supuesto, la solidaridad sobre todo también entre los más pequeños". La colaboración benéfica de este año será con la asociación Familias Transformando de Castilla La Mancha, que es una entidad de familias trans que luchan contra la discriminación, la escasa o nula información en la sociedad sobre la diversidad sexual, a través de multitud de actividades y que estarán en Barajas de Melo este sábado para hacer llegar su mensaje.

La jornada dará comienzo a las 9:30 de la mañana en la plaza de la Constitución con las inscripciones a la carrera solidaria, en la que pueden participar niños y adultos sin límite de edad. A las 10:00 dará inicio la

carrera, con una longitud de unos 3,5 kilómetros con inicio y final en el mismo lugar. Posteriormente, se entregarán medallas a todos los participantes. Antes, durante y después de la carrera, y también en la plaza, habrá instalado un stand informativo de Familias Transformando. También las compañeras de la empresa de permacultura Rhizobium, un proyecto de agroecología y formación, capitaneado por dos jóvenes

asentados en Barajas desde hace casi cuatro años, estarán por la plaza de la Constitución informando sobre su proyecto y se sortearán 3 alpacas de setas donadas con motivo de la celebración de este día.

A media mañana, a las 11.45 horas, tendrá lugar el taller sobre “Reanimación Cardio Pulmonar” que correrá a cargo del personal sanitario del Centro de Especialidades de Tarancón y en el que podrá participar toda la gente que se acerque por la zona.

Por la tarde, de 17.00 a 18.30 horas, se realizarán juegos infantiles también en la plaza del Ayuntamiento dirigido a todos los menores del municipio. Y para terminar, Ainhoa Romeral, una joven colaboradora de GClub Barajas  realizará una masterclass de zumba de 18.45 a 20.00 horas, en la que también puede participar toda la gente que así lo desee.

Una jornada lúdica y festiva, ha explicado Roberto Fernandez, que junto al esfuerzo de todos los miembros del movimiento cultural GClub también se hace posible gracias a la participación económica de colaboradores, Ayuntamiento de Barajas de Melo, la agrupación local de Protección Civil, Bar Casino, Rhizobium, Aluminios Barajas y supermercado Hermanos Pegar.

Colaboración vecinal

La asociación cultural GClub Barajas, compuesta por cerca de 50 personas naturales y descendientes del municipio, cuenta ya con seis años de trayectoria

desde su constitución como entidad. Programa diversas actividades culturales a lo largo del año con el objetivo fundamental de dinamizar, en la medida de sus posibilidades la localidad, de manera conjunta y coordinada con otras asociaciones locales, y con todos los recursos municipales.

En este sentido, Roberto Fernández ha aprovechado para animar a los barajeños a participar “porque en definitiva es una actividad en beneficio del municipio y de sus establecimientos”, haciéndolo extensible la invitación a todos los vecinos de pueblos cercanos y de la provincia.