Nacho Villa perdonó 150.000 euros por 4.000 botellas de vino

C.S.Jara
-

Un millar de botellas se destinaron en un goteo de entregas al despacho del director general de la radiotelevisión pública, mientras que otras 2.000 están aún apiladas

Nacho Villa perdonó 150.000 euros por 4.000 botellas de vino - Foto: Yolanda Lancha

El exdirector general de la radiotelevisión de Castilla-La Mancha Televisión, Ignacio Villa, permitió que se saldara una deuda de más de 150.000 euros con el ente público a cambio de 4.000 botellas de vino, a razón de 38 euros por unidad. Así lo informó ayer la actual directora general de la radiotelevisión, Carmen Amores, ante el Consejo de Administración. 

Según el informe presentado por Amores, que había sido interpelada al respecto por uno de los consejeros, la deuda correspondía a un contrato de 2007 para la producción y retransmisión de un evento deportivo con tres empresas, representadas entre otros por Manolo Sanchís. Castilla-La Mancha Televisión (actualmente Castilla-La Mancha Media) no llegó a cobrar los 133.904 euros recogidos en contrato, que en 2011 se habían incrementado a 152.819 euros, por los intereses de demora.

El ente público reclamó el cobro en los tribunales, pero antes de que llegara a celebrarse el juicio se produjo la firma de un nuevo acuerdo en 2011, ya con Villa al frente de la radiotelevisión pública, por el cual la cantidad adeuda quedaría saldada con la entrega de 4.000 botellas de vino, en tres remesas sucesivas entre 2011 y 2012, y los derechos de retransmisión de un evento deportivo que no consta que llegara a celebrarse. 

En 2011 se recibieron 1.500 botellas y, finalmente, y tras la renovación del acuerdo, en diciembre de 2014 llegaron a Castilla-La Mancha Televisión otras 2.500 unidades. 

Según la información que ofreció la directora general, e los almacenes del Estudio 1 de la televisión hay aún apiladas en palés en torno a 2.000 botellas, mientras que de las restantes la mitad se han venido destinando a diferentes eventos públicos organizados por la radiotelevisión entre 2012 y 2018, como la celebración de Navidad, la entrega del balón de oro o el propio aniversario del ente. 

El destino del resto, más de un millar de botellas, fue el despacho del anterior director general Ignacio Villa, que estuvo al frente de la radiotelevisión pública entre 2011 y 2015, durante el mandato de María Dolores Cospedal en la Presidencia del Gobierno regional.

La auxiliar del director se ocupaba de pedir a los empleados del área de compra una o dos cajas de vino, que después de guardaban en una dependencia próxima al despacho de Villa hasta su consumo, cuando se realizaba una nueva petición. En ese goteo se estima que al menos un millar de botellas de aquellas remesas fueron consumidas en la Dirección General del ente público.